"Se debe apoyar a las mujeres como hacedoras de valores"

Especial - Mujeres al poder 2012
   Rosario Guerra defiende Estado laico y la ILE
"Se debe apoyar a las mujeres como hacedoras de valores"
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México, DF.- 21/03/2012

La candidata del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Rosario Guerra, dijo que además de mantener las libertades en la ciudad, las mujeres requieren la recuperación de espacios públicos para que como "hacedoras de valores" puedan "hacer comunidad y familia" con el apoyo gubernamental.

En entrevista con Cimacnoticias, la ex priista, quien el pasado sábado rindió protesta como abanderada, indicó que otra de las necesidades de las capitalinas es la educación acerca de las drogas y sus efectos, para que con este conocimiento ellas ayuden a sus hijas e hijos adolescentes a no caer en adicciones.

Rosario Guerra consideró esas propuestas como prioritarias, pues detalló que debido al abandono de los espacios públicos urbanos, éstos se han convertido en "refugio de delincuentes", por lo que es preciso rescatarlos.

"Las mujeres somos hacedoras de valores y sobre nosotras recae el peso de hacer comunidad y hacer familia", aseguró. La candidata explicó que con el apoyo del gobierno, las mujeres podrían realizar esa función, "que nos ha correspondido por diversas razones", de forma organizada.

El sábado pasado en el Teatro de la Ciudad de México, donde se reunieron más de mil militantes y simpatizantes del Panal, Guerra enunció que su principal causa es la lucha contra la discriminación que padecen mujeres, jóvenes, niñas, niños y personas adultas mayores.

Con esta bandera, quien representó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por más de dos décadas en distintos cargos de elección popular dijo a Cimacnoticias que entre sus causas está "la protección de derechos de minorías, aunque el Panal no tenga la oportunidad de ganar, quizá sí tiene la oportunidad de colocar una agenda para la ciudad".

Entre los puntos de esta agenda destacó el respeto a la laicidad del Estado y la defensa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pues a pesar de que "no estoy a favor del aborto (es un capítulo duro para la mujer), pero también entiendo que son decisiones personales".

Rosario Guerra, quien considera que "tomar conciencia de género es una educación que se adquiere con vivencias", refiere que no sólo deben mantenerse las libertades conquistadas en el DF para las capitalinas, también es preciso impulsar la ampliación de los horarios escolares y del servicio de guarderías, que posibiliten a las trabajadoras "cumplir una jornada sin que sus hijos corran riesgos".

La mujer, cuya campaña ?dijo? tendrá la finalidad de escuchar a la gente, añadió que es preciso garantizar el acceso a la educación y al empleo para las mujeres, procurando que los centros de trabajo estén cerca de los domicilios de las trabajadoras con el propósito de evitar largos traslados y disminuir el caos vial.

Otras alternativas, consideró, son el fomento del empleo a distancia y mejorar el transporte colectivo.

La candidata del Panal agregó que entre sus propuestas, "aún en el tintero", está endurecer la condena en contra de quienes violenten a las mujeres. Como parte de esta sanción, abundó, debe estar su exclusión de cualquier cargo público: "Hacen falta políticas para que los abusadores no tengan cabida en la sociedad".

Finalmente, la diputada federal con licencia expresó estar "contenta" por contender de nuevo, pues "eso me permite posicionar temas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, apoyar a las mujeres y tener presente el tema de género en nuestra visión".

Concluyó que en el Panal encontró la oportunidad de colocar "sus causas", ya que es un partido que "construye su identidad abriendo espacios" a las causas ciudadanas y a candidatos externos en busca de un "nuevo mercado político".

12/GCJ/RMB