Curas pederastas deben entregarse a la justicia civil

   Jerarquía católica encubre delitos contra niñas y niños, acusan
Curas pederastas deben entregarse a la justicia civil
Por: Glenda Libier Madrigal, corresponsal
CIMAC/MUPAC | Colima.- 22/03/2012

Dirigentes de organizaciones civiles exigieron al papa Benedicto XVI que se castigue ?como lo ordenan el derecho canónico y las leyes civiles y penales? a los sacerdotes pederastas, y demandaron que el pontífice pida perdón y repare el daño a las víctimas.

Lo anterior durante una conferencia de prensa en la que integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) proyectaron el capítulo cuarto de la serie animada "Catolicadas", en el que la protagonista conversa con Dios para decirle que está triste por la visita papal, y le habla sobre el encubrimiento por parte del jerarca católico de los abusos sexuales de curas contra niñas y niños.

El presidente del Comité de Derechos Humanos No Gubernamental, Efraín Naranjo, dijo que el Papa viene a un país donde se empezaron a denunciar los casos de pederastia "más lamentables de la historia", y sin embargo ?acotó? Benedicto XVI no ha pedido perdón a las víctimas ni accedió a reunirse con ellas, como lo ha hecho en otras naciones.

Recordó que en México siguen latentes los casos de los sacerdotes Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo ?denunciado en repetidas ocasiones por abusar de cientos de jóvenes?, y Nicolás Aguilar, demandado por el delito de pederastia en México y Estados Unidos.

A pesar de las denuncias públicas y legales, "estos dos sacerdotes fueron protegidos por la estructura vaticana y los crímenes que cometieron fueron encubiertos por la jerarquía institucional", acusó Naranjo.

Agregó que el encubrimiento de estos crímenes por parte de la Iglesia católica requiere una revisión profunda de su estructura, normatividad y funcionamiento. "En el siglo XXI son inaceptables los fueros y la impunidad. Toda institución se debe regir por las leyes civiles, y en el caso del abuso sexual es obligación de la Iglesia institucional entregar a la justicia civil a los sacerdotes acusados del delito de pederastia", enfatizó.

El presidente del Comité de Derechos Humanos No Gubernamental denunció que desde 2010 la política del silencio en la Iglesia ha tomado mayor fuerza "al emitir unas Normas Sustantivas en las que se afirma que los miembros de la Iglesia que conozcan de casos de pederastia están sujetos al secreto pontificio, es decir, que de hacerlo público recibirán una sanción".

Las asociaciones civiles ?entre ellas CDD? informaron que en Guanajuato habrá muchas actividades contra la visita del pontífice.

Consideraron que la llegada de Benedicto XVI tiene que ver más bien con situaciones de tipo político, pues sólo tendrá dos actos religiosos públicos y el resto del tiempo se la pasará en entrevistas privadas con candidatos, gobernantes y empresarios.

"Nos parece que eso rompe con el Estado laico, porque es claro que el Papa viene a México a reunirse con los grupos ultraconservadores que tienen el poder político y el control económico", sentenció Naranjo.

La serie animada "Catolicadas" es respaldada en Colima por el Comité de Derechos Humanos No Gubernamental, Radar 4º, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Mujeres y Periodismo (Mupac) y Cladem.





12/GLM/RMB/LGL