Autoridades de Tapachula mantienen "en resguardo" a niña de 16 años

   Organizaciones civiles exigen sea entregada a su madre
Autoridades de Tapachula mantienen "en resguardo" a niña de 16 años
Por: la Redacción
CIMAC | México, DF.- 23/03/2012

La Fiscalía Especializada en delitos cometidos en contra de inmigrantes de Chiapas mantiene "en resguardo" desde el pasado 22 de febrero, a una menor de edad que presuntamente era víctima de prostitución.

En un comunicado la Casa de la Mujer Ixim Anysetic, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y organizaciones civiles de esa entidad denunciaron el hecho y exigieron a las autoridades competentes garantizar el regreso de Ana Laura Sánchez García, con su madre Carmen Sánchez Gracia.

La menor de 16 años de edad y originaria de Candelaria, Campeche, fue detenida el pasado 22 de febrero por policías adscritos a la Fiscalía Especializada en delitos cometidos en contra de inmigrantes, y posteriormente trasladada al DIF municipal de Palenque, Chiapas.

Su madre, Carmen Sánchez Gracia, fue notificada el mismo día de la detención sobre el resguardo de su hija por parte de las autoridades, ya que según éstas, la menor era víctima de prostitución, (hecho que la menor de edad negó).

Las autoridades estatales advirtieron a la madre de Ana Laura que para liberarla tenía que comprobar el parentesco con documentos oficiales, mismos que no tenía, por lo que le informaron que entonces su hija se quedaría en las instalaciones de la Fiscalía durante una semana, plazo que le dieron para obtener la documentación.

Antes de esa fecha la menor de edad fue traslada a Tapachula, Chiapas, en donde permanece bajo el resguardo de las autoridades quienes argumentan que no es posible liberarla ya que continúan investigando si la madre está involucrada en los hechos delictivos de una presunta prostitución.

Carmen Sánchez García ya cuenta con los documentos oficiales expedidos por las autoridades municipales y ejidales de Candelaria Campeche, que acreditan el parentesco entre ellas, así como su residencia en el municipio.

Las organizaciones exigieron que Ana Laura sea entregada a su madre de manera inmediata y en presencia del personal de la Casa de la Mujer y del Consejo Estatal de Derechos Humanos en el municipio de Palenque, para garantizar así su integridad, de lo contrario advierten que responsabilizarán a las autoridades de la Fiscalía de lo que le suceda a la menor de edad.

También exigieron una investigación adecuada que permita determinar si dentro de los hechos existe realmente prostitución de menores y de ser así se sancione a los responsables.





12/AZM/LGL