Muere fundadora de Asociación de Madres Presos y Políticos de Chihuahua. ONG piden participar en discusión de Ley sobre infancia. Honoris Causa a investigadora argentina.

   BREVES DEL 29 DE MARZO DEL 2012
Muere fundadora de Asociación de Madres Presos y Políticos de Chihuahua. ONG piden participar en discusión de Ley sobre infancia. Honoris Causa a investigadora argentina.
Por: Redaccion
Muere fundadora de Asociación de Madres Presos y Políticos de Chihuahua
México29/03/2012

La activista chihuahuense y fundadora de la Asociación de Madres de Presos y Desaparecidos Políticos del estado de Chihuahua, Martha de los Ríos Merino, falleció el pasado martes en la ciudad de Chihuahua.

De los Ríos Merino fue integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre y realizó estudios de formación revolucionaria en la Unión Soviética en la década de los setenta.

Participó en plantones, reuniones y demandas sociales para exigir la presentación de su hermana Alicia, víctima de desaparición forzada desde enero de 1978, así como de otras personas desaparecidas en la región por motivos políticos.




ONG piden participar en discusión de Ley sobre infancia
México.- Integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) pidieron que en las discusiones que realiza la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados sobre la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez, participen las organizaciones civiles que trabajan el tema.

En conferencia de prensa indicaron que las y los diputados se encuentran en una oportunidad histórica de aprobar una legislación que permita enfrentar los graves problemas de la niñez y adolescencia en México.

Consideraron que ésta debe promover y garantizar plenamente los derechos de la infancia, contemplar un lenguaje inclusivo y plantear claramente la distribución de competencias y obligaciones de las autoridades, pues de lo contrario advirtieron, los dejarían en total indefensión.




Honoris Causa a investigadora argentina
México.- Por su contribución al desarrollo de los estudios latinoamericanos, la investigadora argentina del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), Liliana Weinberg Marchevsky fue distinguida por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, Grecia, con el doctorado Honoris causa.

Weinberg Marchevsky, estudió antropología en Argentina y tiene un doctorado en Letras Hispánicas en El Colegio de México. Su principal línea de investigación se basa en el ensayo latinoamericano de los Siglos XIX y XX. Es autora de varios libros y artículos; actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México.




12/GM/LGL