Clínicas y centros de justicia para mujeres, propone García Rico

Especial - Mujeres al poder 2012
   MUJERES AL PODER 2012
   Candidata priista al Senado defiende trayectoria en la CNOP
Clínicas y centros de justicia para mujeres, propone García Rico
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México, DF.- 19/04/2012

Respaldada por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), Araceli García Rico contenderá el próximo 1 de julio por un escaño de mayoría en el Senado de la República con una agenda a favor de las capitalinas.

La candidata priista por el Distrito Federal dijo a Cimacnoticias que su congruencia y labor constante a favor de las mujeres caracterizan su trayectoria, por lo que de ser electa continuará trabajando con esta bandera.

Entre sus propuestas legislativas para las 4.6 millones de habitantes de esta ciudad están la generación de empleos, un seguro de desempleo para ellas (aunque ya existe esta política en el DF), y la garantía de un acceso ágil a créditos para iniciar o ampliar un negocio.

En entrevista, García Rico aseguró que también pugnará desde el Senado porque las trabajadoras tengan mejores condiciones laborales, y cuenten con el servicio de guarderías.

Además, como una forma de conciliar familia y trabajo, pugna por incluir en la legislación laboral las licencias de paternidad, para que los padres cuiden a sus hijas e hijos durante el periodo de pos parto.

Debido a que la agenda de las mujeres será su prioridad, de ser electa, la ex consejera política nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que además de ocuparse en la atención de esas problemáticas, promoverá la creación de centros de salud integral de la mujer en cada una de las 16 delegaciones capitalinas.

La líder nacional de Mujeres en la CNOP también propuso generar centros de justicia que "den acompañamiento real" a las mujeres que padezcan violencia.

La abogada egresada de la UNAM refirió que su candidatura fue impulsada por el sector popular (CNOP) y por la lucha de las mujeres (desde el Onmpri), por lo que responderá con su labor legislativa a las causas que abanderan ambos grupos.

La ex delegada del Onmpri en 27 estados del país consideró que de ganar en las urnas afrontará el reto de legislar con perspectiva de género, para crear más oportunidades para las capitalinas y abonar a la erradicación de la discriminación y violencia contra las mujeres, así como de la desigualdad social.

Para avanzar "se necesitan acciones reales y no sólo un discurso mediático", dijo la ex secretaria de Mujeres Jóvenes del PRI.

Araceli García laboró durante 10 años en la CNOP, donde además de liderar a las mujeres de la confederación "realice un trabajo social que me permitió estar cerca de la gente", sobre todo de las habitantes de zonas urbanas.

La "cercanía" con las mujeres del sector popular, dijo, le posibilitó generar propuestas para que ellas puedan tener una mejor calidad de vida.

Cabe recordar que desde los años 40 la CNOP es el sector "más fuerte y representativo" del tricolor, ya que "atiende las causas de quienes habitamos en las ciudades: vivienda, seguridad, medio ambiente", resaltó la priista.

Actualmente la "fuerza" de la CNOP sigue vigente en todo el país, donde la presencia de mujeres "es importante" tanto en las bases como en la dirigencia. "No se sabe cuántas suman, cada día se incrementa su participación en el sector popular", destacó.

"Yo hablo de mujeres, las defiendo y las integro con una perspectiva incluyente; también convocamos a los hombres porque ellos deben entender cuáles son nuestras necesidades y aspiraciones para solidarizarse e impulsarnos", concluyó.

12/GCJ/RMB