En riesgo ILE en el DF si PRI o PAN gobiernan

Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   Presidenciables deben garantizar derechos, dicen activistas
En riesgo ILE en el DF si PRI o PAN gobiernan
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México, DF.- 24/04/2012

En la celebración del quinto aniversario de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en esta capital, organizaciones civiles tuvieron posturas encontradas respecto a si este programa está o no en riesgo de cara al próximo relevo de gobierno en la Ciudad de México.

En la explanada del Monumento a la Revolución, donde hoy se reunieron decenas de activistas para festejar que tras la aprobación de la ILE se ha salvado la vida de más de 77 mil mujeres, María de la Luz Estrada, coordinadora del área de Violencia de Género y Derechos Humanos de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), sostuvo que esta política se mantendrá sin importar quien ocupe la Jefatura de Gobierno del DF.

La activista aseguró que la ILE "no está en riesgo, es una lucha ganada porque las mujeres saben que es su derecho", y el cual está resguardado en el artículo primero constitucional que señala que los Derechos Humanos (DH) deben ser "progresivos".

Estrada abundó que por esa razón las y los candidatos al GDF "han dicho que no va haber marcha atrás". Además, dijo, "no permitiríamos ningún retroceso, no sólo las organizaciones civiles sino la academia y las propias ciudadanas".

La integrante de CDD confió en que la ILE operará como hasta ahora a pesar de que la candidata del PRI, Beatriz Paredes, estaba al frente de este partido cuando legisladores del tricolor ?en contubernio con diputados del PAN? avalaron la penalización del aborto en 17 estados de la República con el argumento de "proteger la vida desde la concepción-fecundación".

"SÍ HAY RIESGO"

En contraste, Adriana Jiménez, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), advirtió que estas modificaciones han posibilitado la criminalización de las mujeres al ser acusadas de aborto, tentativa de aborto e incluso de homicidio en razón de parentesco.

Por ello aseveró que la ILE en el DF estaría en riesgo si la "clase política conservadora (PRI-PAN)" llega a gobernar esta ciudad, donde hasta ahora se han garantizado los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, contrario a la situación adversa que afrontan las mexicanas de otras entidades.

Para la coordinadora de Ddeser "los políticos (las y los candidatos presidenciales) deben garantizar un país donde las mujeres podamos decidir ser madres o no".

En ello coincidió Luz Estrada, quien señaló que durante las recientes comparencias ante la Conferencia del Episcopado Mexicano "todos los candidatos dijeron que estaban en contra de la criminalización y estar en contra implica despenalizar el aborto en el país", esta es la petición de las organizaciones, reclamó.

La feminista refirió que la penalización de la interrupción del embarazo impide terminar con la disparidad en el ejercicio de la ciudadanía entre las capitalinas y las habitantes del interior del país.

Denunció que "es terrible que hasta por casos de violación las mujeres tengan que venir al DF a practicarse la ILE, cuando no tendrían que viajar porque es una causal no punible de aborto en todos los estados".

Luz Estrada acotó que activistas por los derechos reproductivos sólo se han reunido con Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, quien ha dicho que la política pública en la materia se definirá a través de "consultas ciudadanas".

La activista aclaró que espera que haya más acercamientos con los demás contendientes a la Presidencia.

Las activistas festejaron los avances en derechos sexuales y reproductivos que se consiguieron con la reforma al Código Penal y a la Ley de Salud locales, los cuales han permitido que del 24 de abril de 2007 al 16 de abril de 2012 se haya salvado la vida de 77 mil 524 mujeres.

El 23 por ciento de ellas provenía del Estado de México (17 mil 872 usuarias), y 3.3 por ciento de otros estados (2 mil 567 mujeres).

Las manifestantes también presentaron testimonios de quienes han accedido a este derecho en el DF, montaron una pieza teatral y realizaron un concierto para celebrar que en la capital "las mujeres pueden decidir sobre sus cuerpos y sus vidas". Además demandaron la ampliación de la ILE a todo el país.

12/GCJ/RMB