AMLO y EPN los mejor calificados en propuestas de equidad

Especial - Mujeres al poder 2012
   No obstante sus ofertas ya existen, critican especialistas
AMLO y EPN los mejor calificados en propuestas de equidad
Por: Anayeli García Martínez
CIMAC | México, DF.- 25/04/2012

Los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, tienen escasas propuestas en materia de equidad de género ya que la mayoría de sus ideas son aisladas o acciones ya existentes, sin embargo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Enrique Peña Nieto (EPN) son los mejor calificados en el tema.

De acuerdo con el proyecto Arena Electoral, en el que participan especialistas como Elizabeth Maier, Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores, Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios y Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Marta Subiñas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Andrés Manuel López Obrador es el candidato mejor calificado en el tema de equidad de género.

Arena Electoral, de la Fundación Ethos (dedicada a la investigación sobre temas de democracia) nace de la necesidad de una democracia efectiva, limpia y transparente, que pretende fomentar el voto responsable el próximo 1 de julio, por lo que hace un análisis de las propuestas electorales de la y los candidatos.

Según la calificación otorgada por las especialistas a quienes aspiran a la presidencia de México, AMLO, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), tiene un puntaje de 6.6 de calificación respecto a sus propuestas en materia de género, seguido por EPN, candidato del Partido Institucional Revolucionario (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con apenas una décima de diferencia 5.5.

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota obtuvo una calificación de 5.1 respecto a sus propuestas a favor de las mujeres, en tanto que el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, obtuvo la calificación más baja con 2.4.

PERFIL CONSERVADOR

De acuerdo con el análisis Josefina Vázquez Mota promete implementar acciones a favor de las mujeres en la legislación laboral, un sistema de protección a la niñez a través de guarderías, escuelas de padres, campañas que promuevan el respeto a las mujeres y establecer leyes con perspectiva de género que rijan a los medios de comunicación.

Según las investigadoras que participan en este proyecto, el PAN tiene una visión paternalista y carece de propuestas pues la igualdad de oportunidades sólo se relaciona con el ingreso al empleo y no toma en cuenta el tema de la legislación en el trabajo y de las pautas culturales dentro de las empresas, ni considera medidas de control ni sanción.

Estas ideas ?explican las especialistas? expresan un enfoque conservador y de retroceso a los Derechos Humanos de las mujeres debido a la asociación intencionada entre necesidades de las mujeres y apoyo a la familia, esto significa que desconoce la problemática de la violencia de género.

EPN IDEAS PREDECIBLES

Enrique Peña Nieto señala que el Presupuesto de Egresos de la Federación contará con recursos etiquetados para el avance de los objetivos de la igualdad de género, que promoverá en el Legislativo las reformas y adiciones a leyes y reglamentos que alienten el pleno desarrollo de mujeres y hombres.

El candidato sostiene que consolidará una reforma que incorpore a las mujeres a la vida laboral, concilie la vida laboral y familiar, políticas que garanticen el cuidado infantil, educación y becas escolares, campañas de atención a la salud y apoyos a la producción para las mujeres indígenas.

Algunas de las acciones propuestas por el PRI ya existen, por lo que las investigadoras consideran que debería decir cómo fortalecerlas y aunque tiene propuestas afirmativas en el área de salud, omite los derechos sexuales y reproductivos mientras que en otras son ideas predecibles y no aterrizadas.

SIN SERIEDAD

El análisis de Arena Electoral destaca las cuatro propuestas de Gabriel Quadri: protección de las mujeres, derecho a decidir sobre su propio cuerpo, respeto social y del Estado a las decisiones de las mujeres y establecer derechos civiles iguales para todas las parejas sin importar su sexo.

Debido a que estos cuatro temas son generales y están en tratados internacionales y en la normatividad nacional, las especialistas señalaron que no hay objetivos ni metas, y que las ideas son vagas y generales, lo que lo hace del Panal un partido con propuestas de equidad y género poco serias.

Incluso Marisa Belausteguigoitia explica que si bien Quadri habla acerca de derechos sexuales y reproductivos y el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, las propuestas no presentan ni siquiera líneas específicas de acción.

En el caso del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, propone promover, desarrollar y consolidar la cultura contra la discriminación y violencia de género y hacer posible la construcción y el ejercicio pleno de los derechos sociales, económicos, laborales, políticos y culturales de todas las personas.

Para López Obrador también se deben asegurar programas y acciones para que las mujeres accedan a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, con calidez, sin discriminación, en todo el territorio nacional y bajo una coordinación que integre la prevención y atención de la salud en todo su ciclo de vida.

Asimismo se compromete a mejorar los servicios de las agencias especializadas en atención a víctimas de la violencia intrafamiliar, crear la Procuraduría Federal de la Defensa de la Mujer; y una política de igualdad de oportunidades que cruce todas las instancias y niveles de gobierno, entre otras propuestas.

Si bien para algunas especialistas como Marisa Belausteguigoitia y Patricia Piñones, investigadora del PUEG, estas ideas son retóricas, poco realistas y promueven acciones "a favor de las mujeres" estas metas ya están contenidas en proyectos vigentes tanto de instituciones públicas como en el marco jurídico actual, para otras especialistas como Dora Elvira García, sus propuestas son más avanzadas que las de los otros candidatos.

12/AGM/LGL