Apenas 28 por ciento de candidatas a diputadas por Chiapas

Especial - Mujeres al poder 2012
   MUJERES AL PODER 2012
   Ningún partido acató la cuota de 40 por ciento
Apenas 28 por ciento de candidatas a diputadas por Chiapas
Por: Sandra de los Santos, corresponsal
CIMAC | Tuxtla Gutiérrez.- 02/05/2012

Los partidos políticos en el estado de Chiapas postularon a un total de 49 candidatos a una diputación federal, de esos sólo 14 son mujeres lo que se traduce en un 28.5 por ciento.

A pesar de que el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a los partidos cumplir con la cuota de género, en esta entidad la lista de candidatos a una diputación federal no cambió y el porcentaje de mujeres aspirantes es todavía mínimo en comparación al de los hombres.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) son los que tienen más candidatas mujeres, con un total de cinco aspirantes, lo que se traduce en 41.6 por ciento. El PAN tiene abanderadas en los distritos 01, 02, 03, 09 y 12. El Panal tiene a mujeres aspirantes en los distritos 03, 05, 06, 08 y 10.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene mujeres postuladas en tres de los 12 distritos; en dos de ellos va en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La proporción de candidatas del PRI a una diputación federal es de 25 por ciento. Los distritos electorales donde fueron postuladas son 01, 03 y 09. El PVEM sólo avaló dos candidaturas de mujeres, en las que se va en alianza con el PRI, que son los distritos 01 y 09. El Verde es el segundo partido con menos candidatas para diputaciones federales por Chiapas.

La coalición conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), y el Movimiento Ciudadano, sólo tiene una candidatura femenina para una diputación federal en el distrito 03.

En tres distritos electorales (04, 07 y 11) los partidos no postularon a ninguna mujer; en el distrito 03 los institutos políticos, a excepción del PVEM, postularon candidatas mujeres.

Para lograr la igualdad de oportunidades y la equidad de género se necesita la participación política de las mujeres. Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se refiere a la igualdad entre los géneros. Las mujeres representan poco más de la mitad del padrón electoral.

12/SS/RMB