Exigen a presidenciables postura clara sobre salud reproductiva

Especial - Mujeres al poder 2012
   Es importante para definir próximo Plan Nacional de Salud
Exigen a presidenciables postura clara sobre salud reproductiva
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México, DF.- 09/05/2012

La Coalición por la Salud de las Mujeres, conformada por nueve organizaciones civiles, llamó a la candidata y los candidatos a la Presidencia a que fijen su postura sobre cómo procurarán el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas, en caso de ganar los comicios del próximo 1 de julio.

En el marco del Día de las Madres, las activistas señalaron en rueda de prensa la importancia de que quienes aspiran a gobernar el país se pronuncien sobre los derechos sexuales y reproductivos en general, y en particular de las mujeres, pues debido a las múltiples violaciones a estas garantías la maternidad todavía pone en riesgo su vida.

Daniela Díaz, investigadora del área de Presupuestos y políticas públicas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, señaló que la candidata y los candidatos deben indicar sus propuestas en la materia, ya que de quedar al frente del país influirán en la definición del siguiente Plan Nacional de Salud que establece estrategias en salud sexual y reproductiva.

La integrante de la Coalición por la Salud de las Mujeres mencionó que Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri, deberán considerar que luego de la reforma constitucional en Derechos Humanos el próximo Plan Nacional de Salud tendrá que estar acorde con los instrumentos internacionales que ponderan la salud materna como un Derecho Humano.

Esperanza Delgado, integrante de la coalición y responsable de la Unidad de Evaluación e Incidencia Política de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), refirió que como sociedad civil esperan que la candidata y el resto de los aspirantes se pronuncien de manera integral "más allá de si están o no a favor de la vida" desde la concepción-fecundación.

Y es que los pendientes en los derechos sexuales y reproductivos todavía son muchos, y el esfuerzo para atenderlos es insuficiente, recalcó. Para empezar, hace falta considerar la salud materna como un derecho que debe garantizarse mediante presupuestos progresivos, etiquetados y transparentes, dijo la activista.

Raffaela Schiavon, directora de Ipas México, y secretaria técnica del Comité por una Maternidad Segura, abundó que la atención debe ser gratuita y proporcionada por personal capacitado para evitar más casos de muerte materna (MM).

En México mueren cada año más de mil mujeres por causas ligadas al embarazo, parto o puerperio. Tan sólo en 2010 la razón de muerte materna (RMM) fue de 51.5 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos, por lo que todavía está lejos el compromiso internacional de reducir a 22.3 el número de estas defunciones, establecido en el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

La también integrante de la coalición señaló que cada muerte materna es resultado de la suma de inequidades y discriminación, que alejan a las mujeres de la educación y la salud.

Un ejemplo es que de los 27 mil casos de MM acumulados de 1990 a 2010, 8.7 por ciento de estas mujeres no tuvo acceso a la educación formal, pero en estados con población indígena como Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y Morelos, la proporción se eleva a entre 10 y 25 por ciento.

Además mencionó que en uno de cada tres casos, ellas no tenían seguridad social y el 40 por ciento estaba afiliado al Seguro Popular.

Según diversos estudios, citó Schiavon, las causas de MM pueden tratarse oportunamente para evitar más defunciones en corto plazo, para ello, es preciso prevenir embarazos no deseados mediante acciones de planificación familiar, legalización del aborto y la atención médica de calidad universal y sin costo.

Para que dichas acciones se lleven a cabo de manera eficaz, destacó, es preciso que las dependencias a cargo a nivel federal y local rindan cuentas periódicamente, y se destinen recursos de manera progresiva, ya que para la atención de salud materna hubo una reducción de 19.55 millones de pesos (mdp).

Las activistas recordaron que mientras en 2011 se gastaron 274.89 mdp para salud materna, en 2012 sólo se asignaron 255.34 mdp.

12/GCJ/RMB