Obligan a candidatas al GDF respetar vigencia de ILE

Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   Firmarán carta compromiso con CDHDF
Obligan a candidatas al GDF respetar vigencia de ILE
Por: Anayeli García Martínez
CIMAC | México, DF.- 17/05/2012

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) instó a las candidatas y el candidato a la Jefatura de Gobierno del DF a no dar marcha atrás en los derechos sexuales y reproductivos, tales como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), aprobada en 2007.

En rueda de prensa, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, dijo que las candidatas y el candidato acordaron suscribir una Carta Compromiso por los Derechos Humanos (DH) y así mantener la vigencia de estas garantías, por lo que confió en que no haya retrocesos en este y otros temas.

Cabe recordar que en la Ciudad de México las mujeres tienen garantizado el derecho a ejercer una maternidad libre y voluntaria y ?de ser el caso? el derecho a interrumpir un embarazo no deseado, y a decir de González Placencia hasta ahora las contendientes no se han pronunciado contra esta conquista.

Agregó que si bien hay una ausencia de planteamientos sobre DH en las plataformas electorales de los partidos políticos y en específico sobre la ILE, oficialmente la CDHDF no tiene conocimiento de que algún candidato o candidata plantee retroceder en el tema.

González Placencia explicó que aunque el PAN mantiene una postura contra el aborto, su abanderada al GDF, Isabel Miranda de Wallace, no se ha pronunciado al respecto; por lo que confió en que ninguno de los contendientes apoye una reforma contraria a las conquistas femeninas.

El ombudsman capitalino explicó que el próximo 21 de mayo las candidatas y el candidato a la Jefatura de Gobierno firmarán la carta compromiso para garantizar que, de ser electos, implementen un gobierno democrático con enfoque de DH y perspectiva de género.

En el acto estarán presentes la candidata del PRI-PVEM, Beatriz Paredes; del PAN, Isabel Miranda; del Panal, Rosario Guerra, y del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera, además de los líderes de cada partido como testigos.

De acuerdo con González Placencia, el objetivo es dar continuidad a las políticas implementadas en la capital del país y al Programa de Derechos Humanos del DF, que contiene líneas de acción en diversos temas que atañen a la ciudadanía.

La Carta Compromiso por los Derechos Humanos contiene 10 puntos, entre los cuales está establecer un gobierno democrático basado en los DH, la igualdad y no discriminación, la participación ciudadana y la perspectiva de género, entre otros.

Las y el candidato también se comprometerán a incorporar el enfoque de DH y la perspectiva de género en la presentación de iniciativas de ley y la implementación de políticas públicas, programas y planes de acción de gobierno.

Otros temas que se incluyen son la atención a víctimas, acceso a la información, sanción a servidores públicos, una política de seguridad ciudadana y de procuración de justicia, mecanismos de interlocución con organizaciones civiles y mantener la vigencia de los DH ya establecidos.

González Placencia precisó que las firmas se realizarán en la sede del organismo el mismo día, pero en horarios diferentes para cada candidato. Aclaró que por no ser un acto de campaña, el evento no estará abierto al público.

12/AGM/RMB/LGL