Ss de Guerrero se deslinda de informar sobre salud reproductiva

Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   Convoca a padres y madres a "asesorar" a adolescentes
Ss de Guerrero se deslinda de informar sobre salud reproductiva
Por: Rosario García Orozco, corresponsal
CIMAC | Chilpancingo.- 18/05/2012

Lejos de brindar información a las adolescentes para prevenir embarazos no deseados, la Secretaría de Salud (Ss) del estado de Guerrero convocó a padres y madres de familia a que "se preocupen más" por asesorar a sus hijas sobre planificación familiar.

En entrevista con Cimacnoticias, el jefe del departamento de Salud Reproductiva de la Ss estatal, Alejandro Florian Leyva Galindo, llamó a la sociedad para que muestre "un mayor interés" por el autocuidado de la salud desde la infancia "con la finalidad de que cuando llegue la damita a la etapa de fertilidad ya sepa cómo debe cuidarse (ya que) eso es muy poco común".

Abundó que de ese modo se podrán evitar embarazos no deseados o que las adolescentes contraigan infecciones de transmisión sexual (ITS).

El funcionario reconoció que la entidad es una de las que más casos de muerte materna (MM) registra a nivel nacional. Dijo que por eso desde mayo de 2011 la Ss instrumentó el Programa Integral para la Reducción de Muerte Materna.

La semana pasada la organización defensora de los derechos reproductivos Kinal Antzetik informó que en Guerrero los decesos de mujeres ligados al embarazo, parto y puerperio aumentaron de 97 por cada 100 mil nacidos vivos en 2002, a 112 muertes por cada 100 mil nacidos vivos en 2011.

NEGATIVAS

Cimacnoticias visitó centros de salud en el estado y verificó la falta de información sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes.

Esta reportera acudió al centro de salud de la colonia Universal en esta capital estatal, para solicitar como madre de familia información para orientar a su hija de secundaria sobre métodos anticonceptivos y salud reproductiva.

El personal sanitario se mostró asombrado por la solicitud, toda vez que ?según dijeron médicos y enfermeras? nunca una madre de familia había acudido a pedir ese tipo de información.

La única respuesta para esta reportera fue que llevara a su hija para que le dieran una plática personalizada. Además el personal entregó unos folletos sobre planificación familiar y anticoncepción de emergencia. Fue todo.

Según datos oficiales del programa Arranque Parejo en la Vida, 26 mil 787 adolescentes en el estado acudieron a consulta por lo menos en una ocasión durante su embarazo, de enero a diciembre de 2011.

Se precisa que las adolescentes de la región centro de la entidad acudieron a más consultas, mientras que las jóvenes de la región de la Costa Grande recurrieron menos a los servicios públicos de salud para los chequeos en sus embarazos.

Los datos sólo se refieren a los casos atendidos en centros de salud u hospitales del sector público. De tal modo que falta el registro de todos los demás casos de adolescentes que no llevan un control de su embarazo en estos lugares, y que sólo son atendidas por sus madres o con parteras comunitarias.

Estudiantes de secundaria y preparatoria consultados dijeron que en las escuelas les han dado pláticas sobre sexualidad, y que se les orienta sobre el uso del preservativo y de no tener relaciones sexuales con "cualquier persona".

También señalaron que se les informa sobre las desventajas de un embarazo prematuro, el uso de métodos anticonceptivos y las ITS.

12/RG/RMB/LGL