AMLO, el menos peor en agenda de salud sexual

Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   Plantea temas, pero no objetivos, dicen expertas
AMLO, el menos peor en agenda de salud sexual
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 30/05/2012

El único candidato a la Presidencia que incluye ?a medias? los derechos sexuales y reproductivos en su propuesta de gobierno es Andrés Manuel López Obrador, mientras que Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri apenas los mencionan, según la evaluación "Arena Electoral", elaborada por la Fundación Ethos.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), señala entre sus propuestas que difundirá la legislación vigente para acceder a servicios de alta calidad para la interrupción del embarazo, y que revisará la legislación en la materia para proteger a las mujeres de abortos inseguros.

López Obrador plantea además que garantizará programas y acciones para el acceso de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, calidez y sin discriminación, bajo una coordinación que integre la prevención y atención de la salud en todo su ciclo de vida.

De acuerdo con el estudio "Arena Electoral", el postulante de las izquierdas obtuvo 6.3 de calificación respecto a esas propuestas, donde la máxima puntuación es de 10.

El abanderado de la coalición Movimiento Progresista resultó el mejor calificado, duplicando en calificación a la y los otros dos aspirantes a la Presidencia.

En segundo lugar de la evaluación se ubican la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. Ambos fueron reprobados con 3.5 puntos, mientras que Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), fue el peor calificado con 3.1 puntos.

PROPUESTA "POCO DESAROLLADA"

Académicas de diversas instituciones argumentaron su calificación
para López Obrador como parte de la evaluación "Arena Electoral".

La profesora e investigadora del Colegio de México Susana Lerner Sigal, afirmó que la propuesta del perredista pone el acento en el debate y problemática sobre algunos componentes de la salud sexual y reproductiva, tales como la interrupción del embarazo con una visión más amplia de las implicaciones en distintos aspectos y niveles de la sociedad.

Patricia Piñones Vázquez, secretaria académica del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, consideró que la propuesta es "pertinente" aunque "muy poco desarrollada", ya que atiende temas prioritarios de la agenda nacional como abuso sexual, decisiones libres en términos del número y espaciamiento de los hijos, prevención del embarazo, combate al VIH/Sida, y diversidad sexual.

Piñones criticó que López Obrador señale los temas pero no marque objetivos y metas.

Para Daniela Cerva, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, la propuesta del candidato de izquierda es "integral", al considerar el ciclo de vida de las personas en materia de salud sexual y reproductiva, retomar principios de convenciones internacionales, e incorporar la interrupción legal del embarazo como una política de Estado.

"Incluye una visión de la salud como derecho social, que coincide con el principio de un gobierno responsable e incluyente", explicó.

Sin embargo la profesora e investigadora del Colegio de la Frontera, Silvia López Estrada, aclaró que lo anterior "no es suficiente", toda vez que la propuesta de López Obrador es "sesgada, inconstitucional, excluyente y con una visión de centralismo (al considerar que el DF es todo el país)".

VÁZQUEZ MOTA ES "ASISTENCIALISTA"

Sobre la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, la mayoría de las y los analistas consideraron que la sola propuesta de promover una reforma constitucional, para "proteger la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural", atenta contra los derechos de las mexicanas.

En lo referente a las y los jóvenes, la panista asume una postura "paternalista y asistencialista", a lo que se suma que promueve leyes restrictivas que van contra el avance en la investigación científica (Ley de Reproducción Asistida), con una visión "autoritaria y conservadora evidente", dijo Piñones Vázquez.

Enrique Peña Nieto plantea ideas que no constituyen una propuesta integral en la materia, además de que no menciona de manera específica los derechos de las mujeres, sólo a los jóvenes y en relación al tema de las adicciones, señalaron las y los especialistas.

En el caso de Gabriel Quadri, la investigadora de la UAM Daniela Cerva, afirmó que su propuesta es "pobre, mal trabajada y sin profundidad", ya que se acota al tema adolescente e incluye prejuicios y estereotipos de género sobre la interrupción del embarazo.

12/GTR/RMB