Desacreditan a consejera local en Oaxaca por ser "guapa"

   Representante del PAN duda de su capacidad política
Desacreditan a consejera local en Oaxaca por ser "guapa"
Por: Citlalli López, corresponsal
CIMAC | Oaxaca.- 04/06/2012

El representante del PAN ante el Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca, Francisco Javier López, puso en duda la capacidad de la consejera suplente del distrito electoral 04, Indira Rojas Montalvo, por ser una mujer "muy guapa".

"Yo espero que sea capaz porque sí, es guapa, es muy guapa", señaló luego de que el Consejo local designara a los consejeros distritales 02, 04, 07, 09 y 10 del IFE para los procesos electorales 2011-2012 y 2014-2015.

Al ponerse a consideración el proyecto de acuerdo, López Chávez manifestó su preocupación por la designación de la consejera porque, dijo, al revisar Facebook se percató de que Rojas Montalvo era una mujer de atractivo físico.

"Leí los nombres y se me ocurrió revisar el Facebook. La señorita Montalvo espero que sea muy capaz, se reflejen sus conocimientos, se refleje que puede coadyuvar a la democracia y que pueda tener los conocimientos necesarios porque sí es muy guapa, demasiado guapa. Aquí en su ?face? tiene fotos muy bonitas. Espero que aparte de guapa tenga los conocimientos suficientes", insistió el panista.

El comentario fue reprobado por los consejeros y representantes del PRI, Elías Cortés López; PRD-PT, Flavio Sosa, y las representantes de Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, pero sólo fue el consejero presidente, Roberto Cardiel Soto, quien le respondió al representante del PAN.

Reviró que los atributos físicos sean un criterio para seleccionar a las y los consejeros. Explicó que son los atributos de carácter legal y las normas electorales los que deben cumplirse.

Minutos antes, el Consejo local del IFE aprobó el proyecto por el que se establecen las medidas institucionales para favorecer la igualdad de género en los consejos local y distrital de la entidad.

La consejera Isela Aguilera Yerena, presidenta de la Comisión de Género, explicó que el proyecto compromete a emitir acciones que articulen todos los esfuerzos para erradicar la discriminación en contra de las mujeres, "la cual aún existe y tiene implicaciones importantes".

De igual forma establece modificar el trabajo, los planes, programas, políticas y leyes para involucrar a las instituciones en la visibilización de las mujeres en la vida del órgano electoral.





12/CL/RMB