Preparan ola de denuncias ante Comité de la CEDAW

   "Informe sombra" documenta agresiones contra las mexicanas
Preparan ola de denuncias ante Comité de la CEDAW
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 06/06/2012

Organizaciones de mujeres, feministas y defensoras de Derechos Humanos (DH) denunciarán ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), el alarmante incremento de los asesinatos y desapariciones de mexicanas y el "grave retroceso" en sus derechos reproductivos.

En entrevista con Cimacnoticias, la doctora Gloria Ramírez de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, informó que el próximo 17 de julio las activistas presentarán en Nueva York un "informe sombra", integrado por primera vez por 13 reportes específicos, sobre la situación de las mujeres en México ante el mecanismo de Naciones Unidas.

Tales informes ya se están enviando al comité, toda vez que la fecha límite para recibirlos es el próximo 25 de junio. En ellos se describe la grave situación en que se encuentran las mexicanas por la violencia de género, el feminicidio, la trata de personas, la mortalidad materna, la pobreza, los asesinatos de periodistas y defensoras de DH, y la vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos.

La CEDAW es un instrumento de carácter internacional que establece los lineamientos necesarios para erradicar la discriminación contra las mujeres. Al ratificarla, los Estados parte se comprometen a cumplirla con medidas a nivel interno para eliminar las violaciones a los DH de la población femenina.

México ratificó la CEDAW el 23 de marzo de 1981 y ese mismo año entró en vigor. México ha presentado sólo ocho informes periódicos sobre la aplicación de esa convención.

Aunque la CEDAW establece que los reportes periódicos deben entregarse en tiempo y forma, el séptimo informe de México debió haberse presentado en 2002, pero lo hizo hasta 2006, es decir con cuatro años de retraso. Finalmente nuestro país entregó el octavo reporte en septiembre de 2010.

Es precisamente sobre los informes 7 y 8 que las organizaciones defensoras de DH de las mujeres preparan el "informe sombra".

Gloria Ramírez agregó que el reporte sobre México será muy amplio, ya que la realidad de las mujeres en el país es bastante dramática.

"Paradójicamente hay avances en las leyes y la creación de órganos y presupuestos para garantizar el respeto a los DH de las mujeres, pero también hay un déficit tremendo en cuanto asesinatos, desapariciones y un grave retroceso en derechos reproductivos", remarcó.

La especialista lamentó que las instituciones y mecanismos creados para erradicar la discriminación contra las mexicanas en años recientes no son suficientes.

Tenemos leyes importantes como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, pero su aplicación en la realidad deja grandes pendientes, consideró Ramírez.

La catedrática de la UNAM destacó que los avances en los DH femeninos se deben al movimiento plural de mujeres: "Las feministas han estado al frente, así como las organizaciones. Sin embargo, los desafíos que tenemos en violencia, discriminación y subordinación son materia pendiente".

Señaló que a pesar de que México presentó ante la CEDAW los informes 7 y 8 sobre los derechos de las mexicanas, "no significa que esos derechos estén respaldados, pues se ha hecho caso omiso a las recomendaciones" del comité.

Según la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, de 2000 a 2008 México ha acumulado 200 recomendaciones internacionales sobre los DH de las mujeres, y se han realizado 30 visitas de expertos internacionales, quienes coinciden que en México hay impunidad y violación a las garantías humanitarias de las mujeres.





12/GTR/RMB