Justicia a medias en feminicidio de Nadia Alejandra

   Detienen a Bernardo López, pero su cómplice sigue libre
Justicia a medias en feminicidio de Nadia Alejandra
Por: Gladis Torres Ruiz, enviada
14/06/2012



/Toluca, 14 jun 12 (CIMAC).- A ocho años del asesinato de Nadia Alejandra Muciño Márquez, perpetrado en el Estado de México, hoy fue capturado el presunto feminicida Bernardo López Gutiérrez, confirmó la abogada Margarita Griesbach, directora de la Defensoría de los Derechos de los Niños.

En declaraciones a Cimacnoticias, la abogada dijo que la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) le informó a ella y a María Antonia Márquez, madre de la víctima, que López Gutiérrez fue detenido a las 2 de la madrugada de hoy.

Margarita Griesbach destacó que la captura del presunto asesino de Nadia Alejandra abre la puerta para que se haga justicia en el caso: "Tenemos confianza de que (el proceso judicial) se realice en estricto apego a la ley, y no ocurran las mismas torpezas para juzgar este tipo de delitos".

La noticia de la detención de Bernardo López Gutiérrez se dio previa presentación del libro "Violencia contra las mujeres en el Estado de México. Informe del impacto psicosocial del feminicidio de Nadia Alejandra Muciño Márquez", que se realizó en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en esta capital mexiquense.

Más tarde, la subdirectora de Comunicación Social de la PGJEM, Laura Elena Uribe Frade, detalló a Cimacnoticias que López Gutiérrez fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría en Cuautitlán, Estado de México, y horas más tarde llevado a un penal de la entidad, el cual la funcionaria no precisó.

La abogada que lleva el caso de Nadia Alejandra, Rosy Pérez, precisó que con la detención del presunto homicida inicia el juicio por homicidio calificado, del que podría ser sentenciado de 20 a 40 años de prisión.

Pérez explicó que Bernardo López no será juzgado por feminicidio, toda vez que el crimen se cometió en 2004 y apenas el año pasado se tipificó ese delito en la legislación penal mexiquense. A partir de 2011 el feminicidio en la entidad se castiga con una pena de prisión que va de 40 a 70 años, y una multa de 700 a 5 mil días de salario mínimo.

LUCHA INCANSABLE

María Antonia Márquez, madre de Nadia Alejandra, se mostró contenta por la captura de Bernardo López, pues afirmó que esto le abre la puerta a la justicia, y exigió sea juzgado bajo estricto apego a la ley.

En el libro "Violencia contra las mujeres en el Estado de México", escrito por las defensoras de Derechos Humanos (DH) Valeria Moscoso y Ana Yeli Pérez Garrido, se estudia a detalle el feminicidio de Nadia, ocurrido en febrero de 2004.

La trágica historia es narrada por María Antonia Márquez, quien a partir de la incesante búsqueda de justicia hoy se reconoce a sí misma como defensora de los DH de las mujeres.

En el documento se incluyen testimonios de familiares y se estudia de qué manera estos hechos de violencia han afectado a la familia de la joven, su entorno y a la sociedad mexiquense.

En la investigación editada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos se estudia el caso desde una mirada psicológica y de respeto de los DH.

LA HISTORIA

De acuerdo con testimonios, el 12 febrero de 2004 Nadia Alejandra, de 24 años de edad, fue asesinada por Bernardo e Isidro López Gutiérrez, su cónyuge y cuñado, respectivamente, en el municipio mexiquense de Villa Nicolás Romero. Los hijos de la joven ?de 5, 4 y 2 años de edad? presenciaron el crimen.

Según defensoras de DH, las investigaciones del caso estuvieron plagadas de irregularidades, tales como el extravío de la soga con la que la mujer fue asesinada, y el levantamiento del cuerpo, entre otras evidencias que derivaron en que las autoridades afirmaran que Nadia se había suicidado. Cimacnoticias documentó las anomalías en las indagaciones de este caso desde 2009.

Un peritaje realizado por el perito en criminalística Noé Guillén dado a conocer en 2009 reveló que Nadia fue asesinada. Con ello su madre logró que Bernardo López Gutiérrez fuera detenido y sentenciado a 42 años de prisión. Sin embargo, por las deficientes investigaciones, el sujeto pudo apelar la condena y cuatro meses después fue liberado.

El 8 octubre de 2009, el otro implicado en el crimen, Isidro López, alias "Matute", fue condenado también a 42 años de prisión por homicidio doloso. No obstante, una semana después su defensa apeló y fue liberado el 9 de febrero de 2010. La madre de Nadia se amparó contra la "inconstitucionalidad" de la sentencia absolutoria.

De 2005 a 2010 922 mujeres fueron asesinadas en la entidad; en 523 homicidios (56.7 por ciento) se desconoce al asesino, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio a partir de cifras de la PGJEM.





12/GTR/RMB