Universidad Veracruzana galardona a 3 investigadoras. Vigente en Nicaragua la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. Premian a Ayuntamiento de Bilbao, España, por programa contra violencia de género

   BREVES 28 DE JUNIO DE 2012
Universidad Veracruzana galardona a 3 investigadoras. Vigente en Nicaragua la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. Premian a Ayuntamiento de Bilbao, España, por programa contra violencia de género
Por: Redaccion
Universidad Veracruzana galardona a28/06/2012

Las académicas e investigadoras Hilda Eulalia Lee Espinosa, Alma Rosa García Gaona y María Esther Hernández Palacios Mirón, fueron galardonadas ayer con el Premio al Decano edición 2012 que otorga la Universidad Veracruzana (UV), por su trayectoria de tres décadas en la institución.

En una ceremonia celebrada en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, las premiadas agradecieron la distinción, "que representa un privilegio y un honor que reconoce su trabajo en la formación de futuros investigadores y docentes".

Lee Espinosa es profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias campus Córdoba-Orizaba; mientras que García Gaona, es directora de la Facultad de Estadística e Informática campus Xalapa y Hernández Palacios Mirón es integrante del Instituto de Investigaciones Lingüístico-literarias.




Vigente en Nicaragua la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres
Cuba.- El pasado 22 de junio entró en vigor en Nicaragua, la "Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres" que previene, atiende y erradica la violencia de género en cualquiera de sus formas, y garantiza a las nicaragüenses una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación.

La nueva norma aprobada el 26 de enero del 2012, sanciona el maltrato, intimidación o amenaza, la violencia laboral, física, psicológica, patrimonial y económica hacia las mujeres y tipifica el feminicidio con castigos de 15 a 30 años de prisión.

Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que por el momento se habilitarán seis juzgados para atender los casos de violencia de género en el país. (Con información del portal Prensa Latina).




Premian a Ayuntamiento de Bilbao, España, por programa contra violencia de género
Madrid.- El Ayuntamiento de Bilbao, España, fue galardonado con el Premio al Servicio Público 2012 que otorga el departamento de Economía y Asuntos Sociales de Naciones Unidas, por su programa "Bilbao, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres", informó el portal Observatorio de la violencia de género de la Fundación Mujeres.

La Organización de Naciones Unidas señaló que la iniciativa galardonada ha demostrado su excelente capacidad en el servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género, con una respuesta rápida, eficaz, directa y coordinada.





12/GM/LGL