Sólo 10 por ciento de mujeres jóvenes hidalguenses usa condón

Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   Para ellas y sus familias el VIH/Sida es aún tema tabú
Sólo 10 por ciento de mujeres jóvenes hidalguenses usa condón
Por: Aída Suárez Chávez, corresponsal
CIMAC | Pachuca.- 03/07/2012

Con una total desinformación de sus derechos sexuales y reproductivos, las y los jóvenes del estado de Hidalgo tienen relaciones sexuales sin protección: sólo 10.3 por ciento de mujeres usó condones en su primera relación sexual, con todo el riesgo de portar y contagiar de VIH y vivir con Sida.

Daniel Agustín Galindo López, integrante de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, dijo lo anterior al señalar que la población joven que ha atendido, nació y vive en Pachuca, o en municipios como Ixmiquilpan, Huejutla y Tenango de Doria.

Las principales formas de transmisión son las relaciones homosexuales, después "trabajadores sexuales" y en último término por drogas inyectables, señaló Galindo, aunque en Hidalgo no se precisan las cifras.

Sin embargo, a nivel nacional el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) indica que las poblaciones clave de mayor riesgo son: "trabajadores sexuales", con una prevalencia de 15 por ciento.

Le siguen hombres que tienen sexo con hombres (HSH), 11 por ciento; los usuarios de drogas inyectadas, 5 por ciento; las "trabajadoras sexuales", 2 por ciento, y las personas privadas de la libertad, 1 por ciento.

De acuerdo con su experiencia, entre las y los jóvenes hidalguenses el contagio de VIH tanto para este grupo de edad, como padres de familia y maestros, sigue siendo un tema tabú, por tanto desconocen cómo se usa el condón.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (Enadid), de las mujeres de 15 a 49 años sólo el 1.9 por ciento usó métodos anticonceptivos hormonales y el 10.3 por ciento usó condones en su primera relación sexual.

Galindo López ha realizado convenios con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Hidalgo, para realizar pláticas y conferencias sobre sexo seguro y sexo protegido en las y los jóvenes de 15 a 29 años, además entrega condones.

También consideró que entre las y los jóvenes se hacen redes sexuales gigantes, es decir, la pareja de uno, fue pareja de otro y otra, y así una y otra vez. Tanto, que se pierde el origen de cuál pareja fue primero. A esto se cruza el abuso de alcohol y drogas, lo que los ponen en mayor riesgo y vulnerabilidad.

SEXO SIN PROTECCIÓN

El Censida informa que el grupo de 25 a 34 años de edad es el de mayor porcentaje de casos de Sida; le sigue el de 35 a 49 años de edad. Y en tercer lugar en importancia aparecen las y los jóvenes de 15 a 24 años, y registran un aumento sostenido del porcentaje de casos de Sida.

Considera que esta epidemia en México es principalmente sexual, pues este tipo de transmisión ha sido la causante de más de 90 por ciento de los casos acumulados de Sida.

La enfermedad en las mujeres de 15 y más años de edad también es por transmisión sexual, 99 por ciento de tipo heterosexual.

En cuanto a la actualización de datos que ha hecho Censida, al 31 de marzo pasado en casos nuevos y acumulados en jóvenes de 15 a 29 años se encuentran hombres heterosexuales: 9 mil 869 y mujeres, 6 mil 431. Homosexuales, 9 mil 817 y bisexuales, 5 mil 852.

Según el Consejo Estatal de Población (Coespo) de Hidalgo, informa que al 2010 se presentaron mil 590 casos acumulados de Sida, lo que da una incidencia acumulada de 65.3 casos por cada 100 mil habitantes, representando el 1.1 por ciento del total de casos acumulados a nivel nacional.

Y según el Registro Nacional de Casos de Sida, en la actualización al 31 de marzo de este año se han registrado en Hidalgo mil 365 hombres y 395 mujeres; y 292 con VIH sin precisar cuántos hombres y mujeres, ni grupos de edad.

Con datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se presentan actualmente 11 casos de Sida y 16 de VIH en el grupo de edad de 15 a 19 años, sin precisar género. Todos están vivos y en tratamiento.

NO HAY CULTURA DEL PRESERVATIVO

Daniel Galindo, quien egresó recientemente de la licenciatura de Intervención Educativa en la UPN, gusta de realizar proyectos de desarrollo social, sicopedagógicos y otros, que son los que deben realizar los graduados de esta carrera.

Aseguró que "no hay cultura del condón, las y los jóvenes no lo saben usar, por eso las infecciones y el embarazo no planeado".

En las conferencias también buscan empoderar a las mujeres para que usen el condón femenino, para que la protección no dependa sólo del hombre.

Se entregan paquetes de 8, 120, 288 condones, acompañados de un lubricante, como insumo de protección, no tanto de placer. "El rollo es tenerlos, es más fácil que se puedan proteger, si no los tienen cerca nunca los utilizarán", abundó el activista.

Ha trabajado con grupos de estudiantes en los municipios de Ixmiquilpan, Huejutla y Tenango de Doria. Unos 2 mil se han atendido.

También realiza pruebas rápidas de VIH, incluso las y los jóvenes las requieren cuando dudan de las relaciones sexuales que han tenido. No se han presentado casos nuevos, pero si esto ocurriera se canalizan y se ofrecen tratamientos. Aún así faltan años de trabajo, dijo Daniel Galindo.

En tanto, la SSH informó que los programas de Planificación Familiar y el de VIH/Sida entregan condones a jóvenes y a la población en general, pero no se tienen contabilizados.

Sin embargo, en los centros de salud se entregan 12 condones por persona (a quien lo solicite) y en hospitales de 6 a 12 condones dependiendo cuántos haya en existencia.

Censida señala que "en México y en todo el mundo, el SIDA se ha convertido en un problema prioritario de salud pública muy complejo, con múltiples repercusiones psicológicas, sociales, éticas, económicas y políticas que rebasan el ámbito de la salud, que constituye una amenaza para la seguridad nacional y para el desarrollo económico y social de las naciones".

12/AS/RMB