Autoridades y familias rechazan difusión de derechos sexuales

NACIONAL
Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   Ponen trabas a labor de activistas en comunidades indígenas
Autoridades y familias rechazan difusión de derechos sexuales
Por: Aída Suárez Chávez, corresponsal
Cimacnoticias | Pachuca.- 10/10/2012

Las adolescentes y las jóvenes indígenas del estado de Hidalgo están en total desventaja para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos porque carecen de información al respecto, aseveró Alba Adriana Jiménez Patlán, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).
 
Ante esta situación, dijo, “capacitamos a jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, a pesar de que se resistan las autoridades municipales y la población adulta”. Consideró que “la falta de oportunidades es lo que debe cambiar para hacer otro tipo de sociedad”.
 
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2006 (Enadid), desde los 15 años de edad empieza a aumentar el porcentaje de mujeres indígenas que tienen hijos.
 
A nivel nacional, entre los 20 y 25 años, casi la mitad de las nacidas en zonas urbanas continúan sin tener hijos, mientras que entre quienes hablan alguna lengua, sólo el 38 por ciento no ha procreado.
 
En su “Diagnóstico sobre derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes indígenas”, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) recomienda “realizar un esfuerzo institucional orientado a eliminar las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud reproductiva a las personas jóvenes indígenas”.
 
Para esto, señala en el documento, “es importante que los servicios de salud y educación en las comunidades con alta presencia de población indígena conozcan la lengua, así como las prácticas y costumbres locales”.
 
En otro punto, destaca: “Para el fortalecimiento del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos por parte de las y los jóvenes indígenas la recomendación es redoblar los esfuerzos en materia de difusión de información científica sobre infecciones de transmisión sexual, enfatizar las formas de contagio científicamente comprobadas, así como de las prácticas preventivas que permitan que puedan ejercer su sexualidad de manera segura”.  
 
La coordinadora nacional de Ddeser, Alba Adriana Jiménez, expuso que en breve se darán a conocer los resultados de un proyecto de la organización de la mano con la Unión Europea, con promotores en comunidades rurales e indígenas en Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero.
 
Se trata de sensibilizar a las y los jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, respetarlas desde su cosmovisión y realizar videos y guiones  de radio para que se conozcan más.
 
Las autoridades municipales y padres de familia muestran resistencia sobre esta labor porque les parece que les “estamos abriendo los ojos a la sexualidad”. Pero qué mejor, dijo, que lo hagan con información científica y conociendo sus derechos, para combatir el embarazo en adolescentes y la violencia en el noviazgo.
 
Jiménez Patlán insistió: la falta de acceso a las oportunidades, a la educación y a la salud, incluso lleva a emigrar a las y los jóvenes.
Si no se atienden las necesidades básicas, el futuro no será mejor.
 
12/ASC/RMB