Desabasto de anticonceptivos se traduce en muertes maternas

Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   Imparables los embarazos tempranos en Guerrero: Ddeser
Desabasto de anticonceptivos se traduce en muertes maternas
Por: Rosario García Orozco, corresponsal
CIMAC | Chilpancingo.- 17/08/2012

Desde enero de este año y hasta el pasado 7 de junio se han registrado 28 muertes maternas en el estado de Guerrero, de las cuales la mayoría ocurrió entre niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad, denunció Nadia Maciel Paulino, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en la entidad.

La activista explicó que los fallecimientos se deben al desabasto de métodos anticonceptivos, que deriva en embarazos entre las adolescentes y muchos de ellos se traducen en muertes maternas.

Abundó que en las instituciones del Sistema Nacional de Salud el gasto en métodos anticonceptivos ha disminuido 16 por ciento desde 2003, de acuerdo con el concentrado de las Cuentas en Salud Reproductiva del 2005.

Nadia Maciel consideró que esa es la causa por la que las dependencias de salud no surten los métodos anticonceptivos de acuerdo con las necesidades de la población.

Guerrero ocupa el segundo lugar a escala nacional en embarazos prematuros; Chiapas es el primero y Oaxaca, el tercero.

Ddeser-Guerrero reporta que en esta entidad la cobertura de métodos anticonceptivos pasó de 74.5 por ciento en 2003, a 70.9 por ciento en 2006. En 2009 la cobertura llegó a sólo 72.5 por ciento.

Maciel Paulino indicó que la demanda insatisfecha se relaciona de forma inversa con el desarrollo socioeconómico de las entidades federativas, por ello resulta que a mayor índice de marginación se tiene una mayor necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA).

Chiapas, Guerrero y Oaxaca también presentan los niveles más altos de marginación y de NIA, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) de 1997 a 2009.

La integrante de Ddeser criticó que las secretarías de Salud y de Educación del estado aún no ponen en marcha un programa acordado previamente, para informar en las escuelas sobre salud y sexual reproductiva a las y los adolescentes.

Nadia Maciel advirtió que no será posible alcanzar la meta que trazó para Guerrero el Plan de Desarrollo del Milenio, toda vez que la mortalidad materna no se ha podido abatir, y la entidad sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional en ese flagelo.

La activista también observó que se debe concientizar a padres y madres de familia, para que autoricen al personal de salud y de las organizaciones civiles en la campaña de información en las aulas sobre derechos sexuales y reproductivos.

Acotó que otro problema es el desabasto de métodos anticonceptivos en los centros de salud, el cual las autoridades no han resuelto.

12/RG/RMB