Mujeres rurales e indígenas oaxaqueñas sin acceso a PAE

Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   Es inexistente en sus comunidades
Mujeres rurales e indígenas oaxaqueñas sin acceso a PAE
Por: Citlalli López, corresponsal
CIMAC | Oaxaca.- 20/08/2012

Las mujeres indígenas y rurales oaxaqueñas víctimas de violación, no tienen acceso a la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) pues es inexistente en las comunidades de la entidad, únicamente se puede adquirir en las farmacias de la ciudad, lo que viola la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención.

Ana María Hernández, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, en Oaxaca, explicó que de acuerdo con la NOM 046, los Centros de Salud, Hospitales y Ministerios Públicos, deben tener disponible la PAE toda vez que la Norma es de observancia en todo el país.

"Tendría que estar dentro del cuadro básico establecido pero sabemos que hay desabasto de métodos anticonceptivos hablando del condón, qué decir de la píldora de emergencia", indicó.

Manuel Solana Salmorán, miembro de la Red Jóvenes Católicos por el Derecho a Decidir, informó que durante el estudio "Mejorando la salud sexual y reproductiva de jóvenes en comunidades indígenas o rurales", se encontró que las clínicas o dispensarios comunitarios no cuentan con la PAE.

Actualmente la Red Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir realiza el estudio en Teotitlán del Valle y San Jerónimo Tlacochahuaya, dos municipios ubicados en el distrito de Tlacolula de Matamoros en la región de los Valles Centrales a menos de 30 minutos de la capital del estado.

Aún en las comunidades cercanas a la capital, prevalece el rezago en salud sexual y reproductiva. "El tema está prácticamente oculto", dijo el especialista.

El desconocimiento del derecho a la salud expone a la juventud a embarazos no deseados y abortos inseguros, con gran incidencia en los generados por violaciones.

Por falta de información y orientación, adolescentes y jóvenes ignoran que pueden tener acceso a métodos anticonceptivos en las clínicas de la comunidad, incluso a la PAE.

Respecto a los servicios amigables para adolescentes y jóvenes "tienen muchos vacíos" desde el desconocimiento de la pastilla anticonceptiva de emergencia y de sus derechos sexuales y reproductivos.

Lo anterior deriva en que los médicos atiendan con juicios de valor, juicios morales y que no se preocupen por tener un abasto de métodos anticonceptivos mínimo, como el condón masculino.

Datos de la Red Católicas, señalan que la demanda insatisfecha de anticonceptivos es de 24.6 por ciento. Y es que solo tres de cada 10 jóvenes acceden a un condón, de la Secretaría de Salud.

La Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas refiere que el primer embarazo en jóvenes de comunidades indígenas y rurales ocurre entre los 11 y 19 años de edad. Al llegar a los 30 el promedio es de tres hijos.

12/CL/LGL