Adolescentes embarazadas "mueren por ignorancia"

Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   CAMPAÑA PERIODISTAS POR LOS DSyR DE LA JUVENTUD
   SSH las responsabiliza por desconocer sus derechos
Adolescentes embarazadas "mueren por ignorancia"
Por: Aída Suárez Chávez, corresponsal
CIMAC | Pachuca.- 03/09/2012

Tres defunciones, en promedio, se suscitan al año entre madres adolescentes en Hidalgo. El factor de riesgo es la edad, sin embargo su asistencia tardía a los centros de salud, los usos y costumbres, así como las complicaciones durante el parto les han causado la muerte, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Ante las muertes maternas en adolescentes indígenas surgen repercusiones económicas y de salud para su familia y el recién nacido, si es que llega a salvar su vida.

Así lo señalaron la doctora Luz Estela Silva Castellanos, coordinadora estatal del programa Arranque Parejo en la Vida, y la enfermera Iris Estrada Ramírez, responsable de Salud Materna y Perinatal de la subsecretaría de Salud de Hidalgo.

Explicaron que los embarazos tempranos provocan otras enfermedades en las jóvenes y el recién nacido; generan complicaciones por la falta de ingesta de ácido fólico; truncan los estudios de las adolescentes aunque haya becas, y fomentan hacia ellas el rechazo de la familia y de la sociedad.

De 2006 a 2011 las muertes maternas han ocurrido mayoritariamente en los municipios de Pachuca, Huejutla, Tula, Tulancingo e Ixmiquilpan, según estudios que ha realizado la SSH. Hasta ahora no hay registros de muertes maternas entre las adolescentes en lo que va de 2012.

Silva Castellanos informó que aunque el cuerpo de las jóvenes está preparado para el embarazo, no lo está sicológicamente. En muchos casos las adolescentes ocultan el embarazo, acuden a consulta tardíamente, tienen partos prematuros o abortos incompletos.

La coordinadora de Arranque Parejo aseguró que ellas son atendidas en los 47 centros de salud y 15 hospitales que hay en el estado. Dijo que son las y los adolescentes quienes desconfían del personal de salud al momento de pedir anticonceptivos, una consejería o la atención del embarazo.

A su vez Iris Estrada, responsable de Salud Materna y Perinatal, consideró que esta población desconoce sus derechos sexuales y reproductivos, el seguimiento que deben darle a su embarazo, y los signos de alerta por problemas que se llegaran a presentar y en consecuencia mueren.

Sin embargo, Bertha Miranda, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser-Hidalgo), expuso que en la SSH no hay la suficiente disponibilidad para proporcionar métodos de protección como el condón femenino y masculino, ya sea por falta de presupuesto o por los estigmas bajo los cuales algunos servidores de salud niegan los anticonceptivos a las y los adolescentes.

También se han negado a hacerlo, aseguró, por desconocimiento de las normas vigentes como la Oficial Mexicana NOM 005-SSA2-1993 de los Servicios de Planificación Familiar, y la NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Las funcionarias de la SSH informaron que las parteras en las comunidades son capacitadas y certificadas para conocer signos de alarma en embarazos y partos limpios, y para que refieran de inmediato a los centros de salud a las pacientes que presenten complicaciones.

Las muertes maternas pudieron evitarse, pero las y los adolescentes siguen desconociendo sus derechos sexuales y reproductivos, insistieron.

El Observatorio de Mortalidad Materna (OMM) recuerda que "México se ha comprometido, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015".

Lo anterior significa que para 2015 la Razón de Muerte Materna (RMM) tendría que disminuir a 22 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos. En 2010 la RMM era de 51.5 decesos por cada 100 mil nacidos vivos.

12/ASC/RMB