Mujeres de todas las edades confluyen en la lucha antiPeña

   En marcha contra la "imposición" muestran su hartazgo
Mujeres de todas las edades confluyen en la lucha antiPeña
Por: Gladis Torres Ruiz
03/09/2012



/México, DF, 3 sep 12 (CIMAC).- El movimiento estudiantil YoSoy132 reprochó a Felipe Calderón el incremento de los crímenes de odio contra las mujeres de manera sistemática en todo el país, así como la negativa del gobierno federal a declarar la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, a pesar de ser una de las entidades más violentas contra la población femenina.

Al dar lectura a lo que llamaron el "Contrainforme de Gobierno", integrantes de esa organización advirtieron que miles de mujeres migrantes son objeto de diversos tipos de violencia, y que la militarización del país afecta de manera diferente a las mexicanas.

Frente a la Cámara de Diputados, las y los jóvenes recordaron los atentados y amenazas hacia las activistas contra el feminicidio en Chihuahua, Norma Andrade, Marisela Ortiz, Cipriana Jurado, y Sara Salazar, así como los asesinatos aún impunes de Marisela Escobedo, Susana Chávez, y Josefina Reyes.

También denunciaron la ola de violencia y acoso contra las periodistas, y como ejemplo mencionaron los asesinatos de las comunicadoras Marcela Yarce y Rocío González; el homicidio de Regina Martínez, y el hostigamiento contra Lydia Cacho y Carmen Aristegui.

De igual manera las y los estudiantes alertaron que México no alcanzará el Objetivo de Desarrollo del Milenio planteado por la ONU, para reducir la cifra de muerte materna para el año 2015.

El pasado sábado centenares de personas marcharon desde el sur de la ciudad hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro. Además de integrantes de Yo soy 132, hubo contingentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco; el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Frente a la Cámara baja se dio lectura al "Contrainforme", mientras en el interior del recinto el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, hacía entrega a los legisladores del Sexto y último Informe de Gobierno de Felipe Calderón.

/"MÉXICO SIN PRI", LA CONSIGNA

Con machete en mano, María Trinidad Sánchez, "doña Trini", integrante del FPDT señaló a esta agencia de noticias que todas las personas de las instituciones electorales "no son mexicanos, son invasores a nuestra patria, ya que un en mexicano no va en contra de su pueblo" y la imposición de Enrique Peña Nieto como Presidente electo "da cuenta de ello", advirtió.

La activista agregó que el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia abre la posibilidad de que se reactive el proyecto de un nuevo aeropuerto en San Salvador Atenco, al recordar los hechos de 2006 cuando policías federales y del Edomex irrumpieron en esa localidad y al menos 26 mujeres fueron víctimas de violencia sexual.

"Esta imposición significa más represión", por lo que doña Trini anunció: "Nos mantendremos en pie de lucha, nosotros no hemos dejado de pelear a pesar de que nos persiguieron, nos violentaron, nos encarcelaron".

"El solo hecho de ser mujer te llama a salir a las calles y negarte a la imposición de unos cuantos; las mujeres tenemos que salir a las calles porque somos amas de casa, somos hijas, somos hermanas, por eso marchamos, porque somos abuelas y estamos en contra de esa imposición tan cínica del gobierno", sostuvo.

Por ello convocó a las demás mujeres a salir a las calles y exigir sus derechos: "Me da vergüenza no poder hacer más para que la gente que no sale lo haga, la gente que no levanta la voz lo haga, la gente que no ha hecho conciencia lo haga".

Doña Trini cuestionó: "¿Acaso no es suficiente que nos estén aumentando el precio de los alimentos básicos? ¿Que nos prohíban que nuestros hijos ingresen a la escuela? ¿No es suficiente?".

/A lo largo de la caminata se fueron incorporando mujeres de todas las edades que clamaban al unísono "México sin PRI", "Enrique, escucha, las mujeres no se callan, eres un feminicida y lo gritamos en tu cara".

En la avenida de La Viga, abuela, madre y nieta se tomaban de las manos mientras gritaban "Peña fuera de Los Pinos". Ellas dijeron a esta reportera que están en lucha por el futuro de la niña, para que pueda ingresar a la universidad y tener un trabajo digno.

En tanto, las jóvenes universitarias cargaban pancartas que decían "La democracia es el único negocio donde el cliente no tiene la razón"; "Se escribe PRI, se lee narco", "Ya hubo imposición, habrá revolución".

A unos metros de ellas, sobre avenida Fray Servando, caminaban tres mujeres de unos 50 años de edad. Al ser cuestionadas de por qué iban a la marcha, señalaron a un contingente de universitarios que iba adelante. "Son nuestros hijos y no los vamos a dejar solos, estos gobiernos matan, violentan, por eso estamos con ellos", respondieron.





12/GTR/RMB