Retiran equipamiento a OSC nicaragüense que atiende VIH

   Sí Mujer responsabiliza a Fondo Mundial contra el Sida
Retiran equipamiento a OSC nicaragüense que atiende VIH
Por: la Redacción
CIMAC | México, DF.- 10/09/2012

La organización civil nicaragüense Sí Mujer acusó al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida y al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), de quitarle de manera injustificada equipo de trabajo útil en su labor de combate a la epidemia entre la población femenina.

En un comunicado, Sí Mujer denunció que le fueron retirados una camioneta, computadoras, pruebas de VIH, condones y medicamentos para embarazadas, a pesar de que ya se le había autorizado financiamiento para el proyecto "Nicaragua unida en una respuesta concertada hacia la contención de la epidemia VIH y Sida".

La agrupación ciudadana ?especializada también en la atención a víctimas de violencia sexual? explicó que incluso ya habían transcurrido tres meses de haber iniciado la segunda fase del proyecto, cuando las instancias oficiales decidieron quitarles el apoyo.

Sí Mujer demandó al Fondo Mundial y al INSS que expliquen las verdaderas razones de esa acción, la cual calificó como "arbitraria", y en la que al parecer hay un "conflicto de intereses", aunque no precisó entre qué instancias.

Según la organización, el hecho demuestra que en Nicaragua no se presta la atención necesaria al contagio de VIH y Sida, toda vez que según datos del Ministerio de Salud, 64 por ciento de los nuevos casos de VIH ocurren entre mujeres de 15 a 19 años.

Entre los objetivos del proyecto "Nicaragua unida en una respuesta concertada hacia la contención de la epidemia VIH y Sida", están la implementación de políticas públicas en la prevención y control de infecciones de trasmisión sexual (ITS); el incremento el acceso a los servicios de salud, y la información oportuna y confiable sobre las ITS.

Sí Mujer llamó a las organizaciones civiles a manifestar su solidaridad y continuar luchando, para que en Nicaragua se reconozca a las mujeres como prioridad en el combate del VIH/Sida.

Cabe recordar que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida se creó en 2002 como una asociación público-privada global, en la que participan organismos multilaterales como la ONU, y constituye el principal ente de financiamiento de programas contra la epidemia en países pobres.





12/FAA/RMB/LGL