Analiza Uruguay nuevo proyecto para despenalizar el aborto. Exponen 100 años de aportes de mujeres fotógrafas. Piden a justicia tailandesa quitar cargos contra sindicalistas. Construyen escuela para niños refugiados en Yemen.

   BREVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Analiza Uruguay nuevo proyecto para despenalizar el aborto. Exponen 100 años de aportes de mujeres fotógrafas. Piden a justicia tailandesa quitar cargos contra sindicalistas. Construyen escuela para niños refugiados en Yemen.
Por: Redaccion
Analiza Uruguay nuevo proyecto para despenalizar el aborto
Argentina13/09/2012

El próximo 25 de septiembre la Cámara de Diputados de Uruguay analizará un nuevo proyecto para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, informó la agencia Púlsar.

La iniciativa presentada por el diputado del Partido Independiente Iván Posada, señala que para interrumpirse un embarazo se realizará primero una consulta entre la solicitante y un equipo especializado integrado por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social, quienes la asesorarán en su decisión.

Tras la consulta tendrá cinco días para confirmar su decisión. Al reafirmarla, el médico coordinará de manera inmediata los procedimientos necesarios para efectuar la intervención.

En diciembre pasado el Senado aprobó un proyecto para despenalizar el aborto, pero no fue ratificado por carecer de los votos necesarios en la Cámara de Diputados.




Exponen 100 años de aportes de mujeres fotógrafas
México.- A fin de reconocer el trabajo y aportes a lo largo de un siglo de las fotógrafas nacionales y extranjeras, se presenta en el Museo Arocena de Torreón, Coahuila, la exposición "Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México 1910-2010".

La exposición a cargo de la curadora Emma Cecilia García de
Krinsky contiene 220 obras de 70 autoras entre las que se encuentran Natalia Baquedano, Sara Castrejón, Tina Modotti, Aurora Eugenia Latapí, Lola Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Christa Cowrie, Maritza López y Patricia Martín, entre otras.

La exposición estará abierta al público hasta el 20 de enero de 2013 en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, y jueves de 10:00 a 20:00 horas.




Piden a justicia tailandesa quitar cargos contra sindicalistas
Dublín.- La organización internacional Front Line Defenders consideró preocupante que una Corte Penal de Tailandia haya pospuesto hasta mayo de 2013 el juicio contra dos sindicalistas, y mantenga las acusaciones en su contra.

Front Line Defenders pidió a las autoridades que anulen de manera inmediata los cargos contra las dirigentes Jittra Kotchadej y Boonrod Paiwong, ya que están relacionados con su labor en la defensa de los Derechos Humanos.

Ambas mujeres son acusadas por realizar una reunión pacífica el 27 de agosto de 2009 en la que apoyaban a 2 mil trabajadores despedidos de las fábricas Triumph International.




Construyen escuela para niños refugiados en Yemen
Nueva York.- La organización Sociedad para la Solidaridad Humanitaria (SHS, por sus siglas en inglés) construyó con el dinero obtenido del Premio Nansen para los Refugiados, una escuela primaria para 350 niñas y niños que viven en el campo Kharaz en Yemen (península arábiga), informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Nasser Salim Ali al-Hamairy, fundador de SHS, señaló que la construcción de esta escuela que cuenta con seis aulas, una sala de profesores y baños, es muy importante y al ubicarla en el centro del campo animará a los padres a enviar a sus hijos a clase.

Desde 1995, la SHS asiste a refugiados e inmigrantes deshidratados, en estado de desnutrición y traumatizados que llegan a la costa de Yemen. Actualmente en campo Kharaz hay cerca de 225 mil personas, en su mayoría somalíes.





12/GM/RMB