Presume Hidalgo atención bilingüe en salud para indígenas

Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   REPORTAJE
   Aunque no sepan leer, SSH coloca carteles en su idioma
Presume Hidalgo atención bilingüe en salud para indígenas
Por: Aída Suárez Chávez, corresponsal
CIMAC | Pachuca.- 18/09/2012

El Hospital Regional del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, cuenta con el Modelo Intercultural en Salud a fin de romper las barreras culturales que impiden que las indígenas se acerquen a los servicios sanitarios.

En la entidad la lengua indígena predominante es el náhuatl con 66.4 por ciento de población hablante, seguida del otomí, con 31.4 por ciento de los cuales 187 mil 465 (50.73 por ciento) son mujeres, según información oficial.

En entrevista, Miguel Ángel Castellanos, director de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que en las distintas instancias de salud se cuentan con carteles bilingües para que las indígenas sepan cuáles son sus derechos como pacientes.

Además existen enfermeras bilingües en los municipios de San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Huejutla y Jacala, en este último donde casi todos los pacientes hablan español.

En el hospital otomí tepehua, que atiende a gente de Ixmiquilpan y Tlanchinol, se ha capacitado a personal en herbolaria medicinal tradicional y parto vertical. Incluso el municipio de Tula es líder a nivel nacional en atención del parto vertical, expuso Castellanos.

La política de interculturalidad se incorpora en la planeación y oferta de los servicios de salud, el concepto y las implicaciones del reconocimiento a la diversidad cultural, señala un documento de la SSH.

Hidalgo cuenta con una Ley de Derechos y Cultura Indígena publicada en el Periódico Oficial el 31 de diciembre de 2010 la cual señala que será obligación de los servicios de salud realizar campañas en pueblos y comunidades indígenas encaminadas a informar y dar orientación sobre salud reproductiva y control de la natalidad, a fin de que mujeres y hombres puedan decidir oportunamente sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

12/ASC/RMB