Chiapas, tercer lugar con mayor número de madres adolescentes

Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD
   Por rezago social, indígenas ignoran derechos reproductivos
Chiapas, tercer lugar con mayor número de madres adolescentes
Por: Patricia Chandomí, corresponsal
CIMAC | Tuxtla Gutiérrez.- 19/09/2012

La necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA) es del 40 por ciento entre la población rural, pero la cifra se eleva a 61.9 por ciento si son jóvenes rurales sin escolaridad y todavía se incrementa a 79.7 por ciento si las jóvenes son indígenas monolingües, según el diagnóstico "Situación actual de los jóvenes en México", realizado por el Consejo Nacional de Población.

En Chiapas casi la mitad de la población adolescente (43.7 por ciento) vive en zonas rurales, donde poco o nada se conoce sobre el uso de anticonceptivos. El Consejo Estatal de Población (Coespo) reporta que en la entidad sólo 5 por ciento de la población usa condón.

La condición indígena es una suma de rezagos históricos de acceso a recursos, educación y salud. Chiapas es el segundo estado con mayor población indígena, después de Oaxaca, y tiene el porcentaje más bajo de jóvenes con secundaria terminada.

Tiene además el más alto porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, situación que agrava su vulnerabilidad para conocer sus derechos sexuales y reproductivos para que su maternidad y paternidad sea resultado de una decisión libre, informada y responsable.

De acuerdo con el informe la "Infancia Cuenta en México 2010", Chiapas ocupa el tercer lugar con el mayor número de madres jóvenes de 15 a 19 años de edad; en total hay más de 12 mil 400 madres adolescentes.

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reporta seis embarazos por cada mil niñas de 12 a 15 años, quienes muchas veces fueron víctimas de alguna violación sexual perpetrada en su mayoría por un familiar cercano, principalmente padres, padrastros o vecinos.

El embarazo de niñas y adolescentes pone en riesgo la salud de la madre. La muerte materna es la cuarta causa de muerte entre las jóvenes del país.

Según el Anuario Estadístico de Chiapas 2011, en 2010 hubo 47 defunciones hospitalarias relacionadas con el embarazo, parto y puerperio; 21 de los casos fueron registrados en unidades del IMSS-Oportunidades, 18 en la Secretaría de Salud, 4 en el ISSSTE y 4 más en el IMSS.

12/PCH/RMB