Se agudiza tortura sexual del Estado contra las mujeres

   Consecuencia de la estrategia anticrimen de Calderón
Se agudiza tortura sexual del Estado contra las mujeres
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 25/09/2012

Durante el sexenio que está por concluir la tortura contra las mujeres se incrementó, en particular la sexual cometida por los cuerpos de seguridad pública, aseguró Javier Enríquez Sam, coordinador general del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

En conferencia de prensa, el defensor de Derechos Humanos (DH) señaló que en los últimos seis años la tortura se incrementó de manera exorbitante, y que de ello dan cuenta cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según las cuales para 2006 hubo 330 casos, mientras que en 2011 hubo mil 116 denuncias.

Enríquez Sam aclaró que esa cifra es un subregistro de este delito de lesa humanidad, toda vez que el miedo a sufrir represalias hace que las víctimas no denuncien. Por ello dijo que tampoco hay cifras desagregadas por sexo.

Hoy inició el "Seminario Regional Latinoamericano de Salud Integral y Derechos Humanos" en el que participan 17 centros latinoamericanos de 13 países de la región, y expertos en el tema de rehabilitación integral de sobrevivientes de tortura.

El coordinador del CCTI precisó que si bien la población que mayor tortura recibe son los hombres y los jóvenes, en su mayoría pobres, en lo referente a las mujeres el tema fundamental fue la tortura sexual, la cual se registró con mayor frecuencia como efecto de la estrategia de seguridad de Felipe Calderón contra el crimen organizado.

"Desde el caso de San Salvador Atenco, en el Estado de México, a estas fechas, el modo (de operar) ha sido el mismo: en los camiones o vehículos de los cuerpos de seguridad se inicia la tortura sexual", acotó.

El operativo policiaco de 2006 para desarticular al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en su lucha contra la construcción de un aeropuerto en Texcoco, dejó dos jóvenes asesinados y 207 detenidos, de los cuales 47 eran mujeres.

Los cuerpos de seguridad que participaron en el operativo violaron los DH de los manifestantes, sobre todo de las mujeres. De las 47 mujeres agredidas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) constató la violación sexual en 26 casos.

Javier Enríquez Sam dijo que la tortura cometida por los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional era selectiva y dirigida a los movimientos sociales y sus dirigentes, quienes eran detectados, detenidos y llevados a casas clandestinas donde eran torturados.

Sin embargo ?precisó? el sistema fue variando y con los regímenes del Partido Acción Nacional se pasó a las torturas masivas en vehículos durantes los traslados de las y los detenidos a los penales, es decir, ya no necesitaron espacios clandestinos para torturar.

Activistas como Mariana Lagos, representante del Equipo Argentino de Trabajo y de Investigación Psicosocial, y Carlos Jibaja, integrante del Centro de Atención Psicosocial de Perú, advirtieron que la violencia de Estado que vive América Latina cada día va en aumento, a pesar de que la mayoría de los países firmaron la Convención contra la Tortura de la ONU.

Enríquez Sam previó que en México, durante el próximo sexenio, la violencia se va a mantener en las mismas condiciones, ya que el gobierno entrante encabezado por el PRI ha declarado que va a mantener la estrategia contra el crimen organizado implementada por Calderón.





12/GTR/RMB