Usos y costumbres deben respetar derechos reproductivos

NACIONAL
Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   CAMPAÑA DSyR DE LA JUVENTUD
   Las indígenas están desvalorizadas, acusa Ddeser
Usos y costumbres deben respetar derechos reproductivos
Por: Aída Suárez Chávez, corresponsal
Cimacnoticias | Pachuca.- 23/10/2012

Los usos y costumbres en las comunidades indígenas no deben estar por encima de la ley, mucho menos en lo que se refiere a los Derechos Humanos (DH) y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, aseguró Adriana Patlán, coordinadora nacional de Ddeser.
 
Dijo: “Debemos hacer diferencias sobre los asuntos culturales y la ley, porque a partir de eso cambiaría la política sobre las indígenas. Esta población está desvalorizada, se le ve como una reliquia, no como personas que tienen derechos”.
 
En el estado de Hidalgo, según el Consejo Estatal de Población (Coespo), en 2010, de entre la población indígena, 110 mil 320 eran mujeres que hablaban náhuatl y residían principalmente en los municipios de Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.
 
Las cifras del Coespo señalan que “el promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años fue mayor entre las mujeres indígenas que hablan náhuatl que entre las no indígenas. Las primeras registraron 2.7 hijos nacidos vivos, mientras las no-indígenas 1.9”.
 
De entre las mujeres jóvenes indígenas de 15 a 19 años y que hablaban náhuatl, el 16.1 por ciento tenía al menos un hijo nacido vivo.
 
En este contexto, Adriana Patlán, apuntó a Cimacnoticias que “ninguna mujer indígena debiera morir por el embarazo, pero en el estado de Hidalgo también faltan carreteras, infraestructura e inversión en prácticas sociales”.
 
Ddeser realiza un proyecto junto con la Comunidad Europea en los estados de Guerrero, Chiapas e Hidalgo, con el fin de rescatar la ropa típica, lenguas maternas y el bagaje cultural de las localidades indígenas, pero en un marco de respeto a los DH.
 
12/ASC/RMB