Mujeres migrantes, 4 veces más expuestas al VIH/Sida

NACIONAL
Periodistas por el Respeto de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud
   Vulnerables a violencia sexual por parte de “polleros”
Mujeres migrantes, 4 veces más expuestas al VIH/Sida
Por: Patricia Chandomí, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- 30/11/2012

Un estudio del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que 8 de cada 10 trabajadoras y trabajadores agrícolas migrantes no usaron condón en su última relación sexual, por tener “confianza en la fidelidad de su pareja”. 
 
Datos del estudio “Diagnóstico de salud sexual y reproductiva en trabajadoras y trabajadores agrícolas migrantes” realizado en fincas de la región chiapaneca del Soconusco, en el municipio fronterizo de Tapachula, reportan que 53 por ciento de un total de 115 personas encuestadas había tenido relaciones sexuales en el último año sólo con una pareja, y 25 por ciento con dos parejas.
 
Del total de las personas migrantes encuestadas en dos fincas, el 72 por ciento mencionó que la última relación sexual fue con su pareja habitual, es decir, que vive con ella, y el 37 por ciento indicó que fue con una pareja casual.
 
En el mismo estudio también se documentó que eventualmente los varones migrantes demandan comercio sexual, pero tienen una nula disponibilidad de condones, por lo que sus relaciones sexuales frecuentemente se dan en contextos de riesgo ante el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
 
Otro estudio del INSP revela que las mujeres migrantes e indígenas están cuatro veces más expuestas al VIH/Sida debido a que son vistas por “polleros” (traficantes de personas), bandas delictivas, policías y por otros migrantes como cuerpos disponibles, lo que las expone no sólo a violencia sexual sino también a infecciones, embarazos, lesiones e incluso la muerte.
 
En el camino a Estados Unidos algunas migrantes se quedan en las ciudades fronterizas, donde son explotadas sexualmente y están expuestas a adicciones, violencia sexual y por supuesto a ITS y VIH/Sida.
 
Por su parte, Alejandro Rivera, director del Colectivo para la Atención de la Salud Integral de la Familia (Cifam), sostuvo que no existen registros sobre el número de personas con VIH/Sida, ya que al estar estigmatizada la infección y quienes la portan, es difícil llevar un registro fiel, además de que hay desabasto de reactivos para la detección y el personal de salud muchas veces no está capacitado en reportes epidemiológicos, por lo que se complica la obtención de datos fidedignos sobre el número de personas seropositivas en esta frontera.
 
En el marco del Día Mundial de Respuesta ante el VIH-Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, la coordinadora del programa VIH-Sida e ITS de la Secretaría de Salud del estado, Doris Edelmann López, informó que Chiapas ocupa el lugar número 10 en el país con casos de la enfermedad.
 
De acuerdo con cifras oficiales de la Coordinación Estatal del VIH, en Chiapas 27 por ciento de los casos diagnosticados con la enfermedad corresponden a mujeres. 
 
Alejandro Rivera indicó que el aumento de casos femeninos en los registros de VIH/Sida se debe a la situación vulnerable a la que se enfrentan las mujeres en su cotidianidad por su condición de género, especialmente aquellas con menos acceso a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva.
 
Además explicó que  la violencia intrafamiliar incide en el incremento de los casos, y cada vez aumenta más el riesgo para las mujeres migrantes y las mujeres en condición de explotación sexual comercial.  
 
“En Cifam hemos observado, en el caso de las mujeres viviendo con VIH, que ellas tienen antecedentes de violencia intrafamiliar –incluso violencia sexual– y que además han vivido arraigadas a los roles tradicionales de género, con el sometimiento hacia la pareja masculina, así como la escasa o nula posibilidad de decidir sobre su vida e incluso sobre su cuerpo”, puntualizó Rivera.
 
12/PCH/RMB