Llaman a participar en proceso de relevo en Inmujeres

NACIONAL
POLÍTICA
   Pide consejera a sociedad civil presente propuestas de candidatas
Llaman a participar en proceso de relevo en Inmujeres
Especial | Inmujeres.gob.mx
Por: Gladis Torres Ruiz
Cimacnoticias | México, DF.- 07/12/2012

De cara a la renovación de la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), consejeras de la institución rectora de las políticas de género en el país demandaron que su próxima titular esté comprometida con los derechos femeninos y no con intereses partidistas.
 
Guadalupe Almaguer Pardo, integrante del Consejo Consultivo del Inmujeres, convocó a organizaciones civiles, al movimiento feminista, académicas y especialistas en género a que presenten propuestas de quién podría ser la próxima titular del instituto –cargo vacante desde que terminó la gestión de Rocío García Gaytán–, a fin de que la nueva presidenta tenga la experiencia, los  conocimientos y el perfil político adecuados para el cargo.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la consejera –quien en 2004 recibió el reconocimiento nacional “Josefa Ortiz de Domínguez”– aclaró que aunque todavía no inicia el proceso formal de relevo en la presidencia del Inmujeres, las propuestas de la sociedad civil ya podrían empezar a difundirse con miras a garantizar pluralidad en la terna que se enviará al Ejecutivo federal.
 
La ex diputada local en San Luis Potosí apuntó que en el Consejo Consultivo del Inmujeres –recientemente integrado– “hay pocas mujeres que provenimos del movimiento feminista, por lo que se debe cuidar que haya un equilibrio en las propuestas para la presidencia del instituto”.
 
“El día que tomamos protesta, sólo dos mujeres (de ocho integrantes del Consejo Consultivo) nos asumimos como mujeres de pensamiento feminista”, abundó Guadalupe Almaguer.
 
Observó que también el Consejo Social del Inmujeres –igualmente integrado por ocho representantes– quedó conformado con un alto porcentaje de mujeres de fundaciones y asociaciones civiles que apenas conocen la labor del instituto.
 
Por ley, el Consejo Consultivo es un órgano de asesoría y consulta del instituto en lo relativo al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, y apoya el fortalecimiento de las organizaciones civiles a favor de las mujeres.
 
RENOVACIÓN EN PUERTA
 
Almaguer Pardo no precisó fecha para la reunión de la Junta de Gobierno del Inmujeres en la que se presentarán propuestas de candidatas a dirigir el mecanismo.
 
La Junta de Gobierno está integrada por las y los titulares de 13 secretarías de Estado; de la Procuraduría General de la República; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
 
También la conforman las 16 integrantes de los consejos Consultivo y Social. En el encuentro participarán como “invitados permanentes”, con derecho a voz pero no a voto, representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, la Cámara de Diputados y el Senado.
 
Tras ese proceso deberá resultar una terna de candidatas que se enviará al presidente Enrique Peña Nieto, quien definirá a la nueva titular del Inmujeres.
 
Hace un par de semanas, la Red de Mujeres en Plural publicó un desplegado a favor de que la próxima titular del Inmujeres tenga la experiencia, los conocimientos y el perfil político que le den al instituto una interlocución al más alto nivel, “como corresponde a una política crucial para el desarrollo de México y la consolidación de la democracia”.
 
12/GTR/RMB