Nueva dirigencia de Red de Mujeres Periodistas de Matamoros

ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Se compromete a impulsar periodismo con visión de género
Nueva dirigencia de Red de Mujeres Periodistas de Matamoros
Samara del Toro
Por: Samara del Toro, corresponsal
Cimacnoticias | Matamoros.- 13/12/2012

La nueva mesa directiva de la Red de Mujeres Periodistas de esta ciudad tamaulipeca asumió ayer su encargo con el compromiso de continuar la capacitación de las informadoras desde una perspectiva de género.
 
En su mensaje, la entrante coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas, Mónica Cecilia Robles González, calificó como “muy nefasto” el dicho de “mujeres juntas, ni difuntas”, ya que –advirtió– “cuando las mujeres nos unimos somos más fuertes”.
 
La comunicadora dijo que impulsará el periodismo con equidad de género, además de continuar las actividades que desde hace seis años realiza la red, tales como campañas de concientización social.
 
En el evento celebrado en el Museo Casamata de esta ciudad, se entregaron reconocimientos a las periodistas Georgina Méndez Martínez y María del Consuelo González Hernández.
 
Méndez Martínez tiene una trayectoria de 20 años en el periodismo; originaria de Oaxaca, ha sido columnista y reportera de medios como el diario Presente de Villahermosa, Tabasco, y El Fronterizo, de Matamoros.
 
Fue corresponsal en Brownsville, Texas, para los diarios El Bravo de Matamoros, y El Mañana. También se desempeñó como traductora del ruso al español en la embajada de México en Moscú, y para el diario Novedades que se editaba en la capital rusa.
 
María del Consuelo González fue galardonada por sus 23 años de trabajo en medios de comunicación. Inició como reportera gráfica en el diario El Bravo de Matamoros y es la primera fotoperiodista en realizar la cobertura de un Informe de Gobierno en el estado.
 
Posteriormente laboró como reportera de sociales y en 2010 presentó el proyecto de un suplemento infantil –“El Bravito”–, el cual le fue aprobado.
 
La coordinadora saliente de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, Lidia Martínez Cardiel, rindió su informe de actividades 2011-2012, y destacó los logros alcanzados en capacitación de las comunicadoras en el ejercicio de un periodismo con visión de género.
 
Lucía Lagunes Huerta, directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), tomó la protesta a las integrantes de la nueva mesa directiva.
 
Además de Mónica Cecilia Robles González, rindieron protesta  Delia Arellano Contreras, vicecoordinadora; Ruth Salazar Aguilar, tesorera; Dora María Morales Garza, secretaria; Leticia Montalvo Ramírez, vocal, y Nelly Deyanira Vásquez Villanueva, también vocal.
 
Como testigos acudieron la coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas en Tamaulipas, Rosa María Rodríguez Quintanilla, y el alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza.
 
12/SDT/RMB/LGL