Funcionaria contra feminicidio renuncia por hostigamiento

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Comisionada guatemalteca denuncia intimidaciones
Funcionaria contra feminicidio renuncia por hostigamiento
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | México, DF.- 05/03/2013

La comisionada presidencial para el Abordaje del Femicidio, Alba Trejo, informó que renunció a su cargo debido a recientes intimidaciones en su contra, por lo que teme por su vida y la de sus hijas.
 
De acuerdo con el portal de noticias Siglo21, Trejo presentó su renuncia al presidente Otto Pérez el pasado 25 de febrero, pues unos días antes un desconocido en motocicleta la estuvo vigilando frente a su residencia.
 
La ahora ex funcionaria aseguró que ha sorprendido frente a su casa a sujetos con cámaras fotográficas y de video, por lo que alertó que la situación no podía ser ignorada por estar al frente de una institución que investiga femicidios.
 
Trejo describió su trabajo de seis años al frente de la Comisión como difícil y complicado; dijo que entre los retos más sobresalientes está el bajo presupuesto y el machismo al que debió enfrentarse, sobre todo cuando coordinaba acciones con la policía.
 
La ex comisionada señaló que logró contribuir con hacer efectivas algunas órdenes de captura y establecer un mecanismo de trabajo para reducir los femicidios en el departamento de Escuintla.
 
Precisó que Santa Rosa fue otro de los departamentos donde focalizó su trabajo, pues el crimen organizado incide directamente en el número de casos de violencia contra las mujeres.
 
Trejo destacó que la centralización de la institucionalidad y los recursos ha permitido brindar más seguridad a las mujeres en la capital, pero la situación es opuesta en departamentos como San Marcos y Huehuetenango, donde hay poca coordinación interinstitucional y los policías carecen de visión de género.
 
La representante de la Campaña del secretario general de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres, Nadine Gasman, consideró preocupante la renuncia de Trejo, la que fue aceptada por el presidente, quien aún no ha anunciado a la suplente.
 
Entre 2000 y 2012 han sido asesinadas 6 mil 261 mujeres en Guatemala, según la Investigación en Prensa Escrita sobre Violencia contra las Mujeres, de la Agencia Cerigua.
 
En los primeros dos meses de 2013, las autoridades reportaron 186 homicidios de mujeres a nivel nacional, tres de los cuales fueron desmembramientos.
 
13/RED/RMB