Difundirán en Matamoros derechos de víctimas de violencia. Arqueóloga Beatriz Barba será homenajeada por el INAH. Festeja ONG 20 años de defensa de DH en Nuevo León. Convocan a periodistas a diplomado en DH

NACIONAL
   BREVES 6 DE MARZO DE 2013
Difundirán en Matamoros derechos de víctimas de violencia. Arqueóloga Beatriz Barba será homenajeada por el INAH. Festeja ONG 20 años de defensa de DH en Nuevo León. Convocan a periodistas a diplomado en DH
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 06/03/2013

Difundirán en Matamoros derechos de víctimas de violencia
México.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, colocarán el próximo viernes en las instalaciones de las Agencias Investigadoras del Ministerio Público (MP), delegación Matamoros, una manta alusiva al artículo 279 del Código Penal referente a guardar la identidad de las víctimas de violencia física y sexual.
 
Delia Arrellano Contreras, vicecoordinadora de la Red, dijo que hacer visible este artículo en las agencias del ministerio público ayudará a que las víctimas de esta violencia conozcan su derecho a la protección de su identidad.
 
El artículo 279 señala que a quien divulgue la identidad, nombre, apellidos de sus padres, que permita la identificación pública de víctimas de violencia física, psicológica, moral o sexual se les castigará de dos  cinco años de prisión y una multa de 100 a 500 días de salario mínimo vigente en el estado.
 
Arqueóloga Beatriz Barba será homenajeada por el INAH
México.- El próximo 12 de marzo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), rendirá un homenaje a la antropóloga e investigadora mexicana, Beatriz Barba de Piña Chan, en el Centro Cultural Isidro Fabela (Casa del Risco) a las 10:00 horas, por su amplia trayectoria, refirió la institución.
 
La antropóloga nació en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1928, en los años 50 se convirtió en la primera arqueóloga mexicana en titularse, fue docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)  y participó en excavaciones arqueológicas, museografía y difusión cultural.
 
Festeja ONG 20 años de defensa de DH en Nuevo León
México.- Para festejar sus 20 años de trabajo en la promoción y defensa de los Derechos Humanos (DH) en Nuevo León, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) realizará una serie de actividades a lo largo del año. 
 
En abril ofrecerá un Encuentro Nacional de Expertos en estrés postraumático; en mayo presentará un libro de cuentos de derechos humanos y una muestra de documentales; en julio una mesa redonda por el derecho a la libertad de expresión, entre otros eventos.
 
Mayor información de las actividades ir a: www.cadhac.org/
 
Convocan a periodistas a diplomado en DH
México.-
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convocó a estudiantes, académicos y profesionistas en comunicación al “Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación 2013”, a iniciarse el próximo 18 de mayo.
 
El curso será impartido en la Universidad Iberoamericana sede Ciudad de México y tendrá como objetivo impulsar la perspectiva de los derechos humanos en el ejercicio periodístico, así como construir los mecanismos para su defensa y promoción.
 
El 26 de abril es la fecha límite de inscripción. Mayores informes escribir a derechos.humanos@uia.mx
 
13/GMV/LGL