Madres de desaparecidas marcharán a Gobernación. Crean en Guerrero Observatorio sobre derecho a la alimentación. Construyen sede de Mujeres Periodistas de Ciudad Victoria. Condecora Colombia a ONG defensora de las mujeres. Conferencia sobre violencia...

NACIONAL
   BREVES DEL 7 DE MARZO DE 2013
Madres de desaparecidas marcharán a Gobernación. Crean en Guerrero Observatorio sobre derecho a la alimentación. Construyen sede de Mujeres Periodistas de Ciudad Victoria. Condecora Colombia a ONG defensora de las mujeres. Conferencia sobre violencia...
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 07/03/2013

Madres de desaparecidas marcharán a Gobernación
México.- Madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez llegan mañana al Distrito Federal para manifestarse en contra del feminicidio que desde hace al menos 20 años azota a la urbe fronteriza, y que recientemente se ha recrudecido.
 
Encabezadas por María Luisa García Andrade, dirigente de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, las madres marcharán este viernes del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación a las cuatro de la tarde. (Con información de Anaiz Zamora Márquez).

Crean en Guerrero Observatorio sobre derecho a la alimentación
México.- Mañana 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, el Colectivo de Mujeres Campesinas, la Coordinadora de Madres Solteras, y FIAN México darán a conocer la creación del Observatorio Municipal por el Derecho Humano a Alimentarse.
 
El proyecto abarca el monitoreo de políticas públicas y la rendición de cuentas al respecto, así como informar a la ciudadanía sobre su derecho a la alimentación. 
 
Las participantes pedirán a las autoridades que las mujeres campesinas accedan a programas productivos y a la legalización de sus tierras, además de que haya un programa especial sobre sus derechos que se imparta en todas las comunidades de la región.  

Construyen sede de Mujeres Periodistas de Ciudad Victoria
México.- En el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas, comenzó la construcción de lo que será la sede de la Red de Mujeres Periodistas Victoria (RMPV), con el fin de realizar trabajo de investigación de género a través del Observatorio de Información de Género.
 
Nora Alicia Hernández, coordinadora municipal de la RMPV, dijo que en un terreno cedido en comodato por el ayuntamiento se construirán también un centro comunitario, y un banco de información sobre políticas públicas por los derechos de las mujeres.

Condecora Colombia a ONG defensora de las mujeres
Colombia.- Por defender los derechos de las colombianas, la organización La Ruta Pacífica de las Mujeres fue condecorada con la Orden a la Mujer y la Democracia “Policarpa Salavarrierta”, que otorga la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de Colombia.
 
Marina Gallego, coordinadora de la agrupación civil, agradeció la distinción y lo dedicó a todas aquellas mujeres que las han acompañado en la construcción de un país más justo y sin violencia de género a lo largo de 16 años.

Conferencia sobre violencia de género en la CDHDF
México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y Fundar Centro de Análisis e Investigación invitaron a la conferencia magistral “La violencia de género en América Latina”, el próximo lunes a las 17:00 horas.  
 
Participarán Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México; Cécile Lachenal, de Fundar, y Luis González Placencia, titular de la CDHDF. La entrada es libre.
 
13/GMV/RMB