Muerte de Hugo Chávez pospone decreto de ley antiviolencia

INTERNACIONAL
   Presidente de Bolivia prioriza funerales del líder venezolano
Muerte de Hugo Chávez pospone decreto de ley antiviolencia
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | La Paz.- 08/03/2013

Diferentes instituciones bolivianas celebran hoy el Día Internacional de la Mujer en espera de la promulgación de la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
 
El Ejecutivo boliviano estableció la semana anterior el 8 de marzo como fecha para la promulgación de la referida ley, en tanto indicó que la ceremonia se celebraría en el departamento de Potosí.
 
Sin embargo, la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, obligó a cambiar los planes, porque el mandatario Evo Morales viajó a Caracas para participar en las exequias del líder y propuso posponerla un día y realizarla en el Palacio Quemado.
 
“El presidente nos ha pedido expresamente que quiere estar presente y sea él quien promulgue esa ley para las mujeres”, destacó la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, quien viajó también a la capital venezolana al frente de una delegación de legisladores y dirigentes de movimientos sociales.
 
La Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia fue aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional con celeridad, luego de que se evidenció en el país sudamericano el incremento de los casos de violencia hacia las mujeres.
 
La gota que derramó el vaso fue el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho por su esposo, el teniente de la policía Jorge Clavijo, a principios de febrero pasado, lo que aceleró el trabajo en el Legislativo, que dejó listo el proyecto desde la semana anterior.
 
Huaycho fue apuñalada por su esposo, quien se dio a la fuga poco después, tras lo cual se inició una búsqueda que duró casi un mes, hasta que se encontró un cadáver en la zona de La Asunta, que presumiblemente es del asesino.
 
En Bolivia, según el Centro de Estudios de la Mujer, una mujer murió cada tres días por hechos violentos en 2012, pero esa cifra aumentó en los dos primeros meses de 2013.
 
Por otra parte, el diario local El Deber reveló que en los últimos cuatro años se registraron en el país 442 mil 56 denuncias por violencia de género, de las cuales más de 96 mil pertenecen al departamento de Santa Cruz, por mucho el más violento contra las bolivianas.
 
13/RED/RMB