Colima: Mujeres con estudios superiores son más violentadas. Fomentan interés en las estudiantes por la ciencia. Proyectan documental “Las sufragistas” en la UNAM. Más amenazas contra defensoras colombianas.

NACIONAL
   BREVES 13 MARZO DE 2013
Colima: Mujeres con estudios superiores son más violentadas. Fomentan interés en las estudiantes por la ciencia. Proyectan documental “Las sufragistas” en la UNAM. Más amenazas contra defensoras colombianas.
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 13/03/2013

Colima: Mujeres con estudios superiores son más violentadas
México.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las mujeres colimenses con mayores estudios académicos sufren más violencia por parte de sus parejas, por lo que el estado ocupa el cuarto lugar nacional en violencia de género.
 
Las mujeres con estudios superiores víctimas de maltratos representan el 35.9 por ciento; le siguen las que tienen estudios de primaria (32.5 por ciento); las que cursaron secundaria (25.9 por ciento), y las que tienen educación preescolar, con 0.3 por ciento. (Con información de Heidi de León Gutiérrez).

Fomentan interés en las estudiantes por la ciencia
México.- A fin de inspirar a las mujeres para que opten por la ciencia como un proyecto de desarrollo profesional, se presentó el libro “Mujeres científicas en las Américas. Sus historias inspiradoras” en la Facultad de Ciencias de la UNAM, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
 
El libro, que contó con el apoyo del Programa de Mujeres en la Ciencia de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), contiene 16 entrevistas a mujeres científicas del continente, quienes narran sus logros, trayectorias, motivaciones y la manera en que superaron obstáculos.
 
La presentación se realizó de manera simultánea en 14 de los 16 países que integran la IANAS.

Proyectan documental “Las sufragistas” en la UNAM 
México.- La película “Las sufragistas”, de la realizadora Ana Cruz, se proyectará mañana a las 18:00 horas en el auditorio “Héctor Fix-Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
 
El documental, que trata sobre la lucha de las mujeres por acceder a cargos públicos, contiene testimonios de Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres; la diputada federal indígena Eufrosina Cruz; la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y la ex presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, entre otras.
 
El IIJ se ubica en Circuito Maestro Mario de la Cueva sin número, en Ciudad Universitaria. La entrada es libre.

Más amenazas contra defensoras colombianas
Colombia.- Integrantes del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos en el municipio norteño de Barrancabermeja, denunciaron una nueva amenaza de muerte en su contra a través de un correo electrónico enviado la semana pasada a su organización, por el grupo autodenominado “Comando Antirrestitución”, reportó la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia.
 
En el mensaje con palabras altisonantes se les dijo a las y los defensores humanitarios que tenían 48 horas para salir de la ciudad, y se les mostraron fotos de algunos integrantes de la organización con sus familias.
 
Ante ello, exigieron a las autoridades medidas de protección para sus integrantes y sus familias, y una investigación inmediata para dar con los culpables.  
 
13/GMV/RMB