Impulsan adhesión de México a Convenio de Estambul

NACIONAL
VIOLENCIA
   Legisladoras van por más reformas contra violencia de género
Impulsan adhesión de México a Convenio de Estambul
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 15/04/2013

A fin de implementar acciones para erradicar la violencia de pareja o en el hogar, las senadoras se comprometieron a impulsar la adhesión de México al Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica.
 
Como parte de los compromisos suscritos por las legisladoras durante la reunión internacional de mujeres parlamentarias, del 5 al 7 de marzo pasado en Nueva York, las senadoras buscarán que el Estado mexicano se adhiera al documento conocido como Convenio de Estambul.
 
De acuerdo con un informe que la semana presentaron las legisladoras ante el Senado, durante esa reunión internacional las participantes acordaron legislar a favor de las mujeres y tomar en cuenta las consideraciones establecidas en el Convenio de Estambul, documento firmado por los países europeos en 2011.
 
En México, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, 46.1 por ciento de las mujeres de 15 años o más reportaron haber vivido algún episodio de violencia emocional, económica, física o sexual.
 
En el encuentro organizado por ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria se analizaron algunos puntos de este tratado que llama a los congresos de los países a establecer el principio de igualdad en sus constituciones, sancionar y prohibir la discriminación, y derogar todas las leyes y prácticas discriminatorias hacia las mujeres.
 
En el evento realizado como parte de la 57 sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) participaron más de 200 parlamentarias de 43 países que analizaron diferentes temas a legislar a favor de la población femenina. 
 
Entre estos, la violencia política de género, medidas contra la violencia hacia las mujeres a través de las tecnologías de la información, y estrategias para que los medios de comunicación dejen de cosificar a la mujer.
 
Durante los debates las parlamentarias también señalaron que es necesario presionar para que haya cambios legislativos e insistir en la adopción de normas jurídicamente vinculantes para prevenir, proteger y perseguir todas las formas de violencia en el hogar o en la pareja.
 
Mencionaron –dice el informe– que a través de su función de supervisión, las y los parlamentarios pueden desempeñar un papel crucial en revisar y perfeccionar la política y sus procesos de implementación, a fin de asegurar el mejoramiento de las leyes y el escrutinio en el manejo del presupuesto.
 
En este contexto, la semana pasada la senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña, presentó una iniciativa para exhortar al Ejecutivo federal a adherirse al Convenio de Estambul, misma que fue turnada a las comisiones de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales.
 
La delegación del Congreso mexicano estuvo integrada por las senadoras Graciela Ortiz (PRI); Lilia Guadalupe Merodio (PRI); Lucero Saldaña (PRI), y Angélica de la Peña (PRD), así como las diputadas Guadalupe Sánchez (PRI); Carmen Lucía Pérez (PAN); Martha Lucía Micher (PRD), y Martha Beatriz Córdova (MC).
 
13/AGM/RMB