Zimbabwe vota por Constitución a favor de las mujeres. Niegan educación a hija de defensor de DH en China. Apoyan a menores de edad refugiados en Ecuador. Presentan radionovela sobre trata de personas.

NACIONAL
   BREVES DEL 19 DE ABRIL 2013
Zimbabwe vota por Constitución a favor de las mujeres. Niegan educación a hija de defensor de DH en China. Apoyan a menores de edad refugiados en Ecuador. Presentan radionovela sobre trata de personas.
Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.- 19/04/2013

Zimbabwe vota por Constitución a favor de las mujeres
Nueva York.- Con más de 95 por ciento de votos a favor, se aprobó el proyecto de Constitución que incluye una Declaración de Derechos que estipula la igualdad de género como un valor fundamental de Zimbabwe.
 
La nueva Constitución en el país africano reserva 60 escaños para mujeres en el Senado y ordena una Comisión de Género para promover la equidad. El Parlamento promulgará la nueva Carta Magna el próximo 7 de mayo.

Niegan educación a hija de defensor de DH en China
Dublín.- La organización Front Line Defenders denunció las acciones cometidas contra Zhang Anni, hija del defensor de Derechos Humanos de los trabajadores Zhang Li.
 
Zhang Anni fue expulsada de la escuela primaria Hupo el pasado 23 de febrero, mismo día en que su padre fue llevado a prisión.
 
Ante la negativa del colegio de readmitir a la niña, decenas de activistas en China se reunieron en su apoyo, razón por la que varios fueron agredidos el pasado 8 de abril.

Apoyan a menores de edad refugiados en Ecuador
Washington.- El Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) lanzó en Ecuador la iniciativa “Children of Peace”, para apoyar a miles de niñas y niños, en su mayoría de origen colombiano, refugiados en el país sudamericano.
 
En Ecuador hay 12 mil 800 refugiados menores de edad, en su mayoría colombianos.
 
El programa –que será ejecutado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)– se financiará con la concesión del fondo del Premio Nobel de la Paz 2012, y pretende beneficiar 3 mil 200 niñas y niños para que estudien y participen en proyectos a favor de la convivencia pacífica en las zonas fronterizas de Esmeralda, Cachi y Sucumbíos.

Presentan radionovela sobre trata de personas
Costa Rica.- La Organización Internacional para los Migrantes (OIM) y la agrupación civil Voces Nuevas lanzaron la radionovela “El silencio duele”, que denuncia los casos de mujeres y hombres migrantes víctimas de trata.
 
La coordinadora de la OIM, Ana Hidalgo, confió en que las historias presentadas concienticen sobre la importancia de denunciar la trata de personas.
 
La radionovela se trasmitirá en 60 estaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
 
13/MMS/RMB