Jueza intenta anular juicio contra ex dictador Ríos Montt

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   “Fallo ilegal y arbitrario”, acusan mujeres
Jueza intenta anular juicio contra ex dictador Ríos Montt
Especial | Retomada del sitio paraqueseconozca.blogspot.mx
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 19/04/2013

Carol Patricia Flores Polanco, titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala, pretende suspender y dejar sin efecto el juicio por genocidio contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia militar José Mauricio Rodríguez Sánchez.
 
Ayer, Flores Polanco informó de su resolución y argumentó que la decisión se debe a las notificaciones que recibió por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en las que se ordena sean admitidas las pruebas presentadas por la defensa del ex militar acusado de la matanza de mil 771 indígenas de la etnia ixil.  
 
Ante esta decisión, organizaciones civiles que litigan a favor de las y los indígenas sobrevivientes de al menos 17 matanzas que se le imputan al ex dictador, apelaron el fallo y presentaron una denuncia por prevaricato (delito que se comete cuando las autoridades emiten una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial).
 
Cabe mencionar que en un inicio Flores Polanco era la juez encargada del proceso, pero la Sala de Apelaciones la separó del caso por una supuesta falta de imparcialidad ante el proceso, por lo que en noviembre de 2011 el expediente fue transferido al juez Miguel Ángel Gálvez, quien en febrero pasado ordenó enjuiciar a los ex militares.
 
Ante la insistencia de la defensa del ex dictador, en semanas anteriores la CSJ y la CC ordenaron a Carol Flores retomar el juicio, ya que tenía pendiente de resolver un recurso en la fase previa al debate (en la que se encuentra actualmente el proceso).
 
En este contexto, la juez emitió su decisión que podría derivar en que el juicio comience de nuevo o incluso se anule.
 
En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Lucía Morán, directora de la organización guatemalteca Mujeres Transformando el Mundo (MTM), calificó la decisión como una muestra de que el Estado no quiere reparar la deuda histórica que tiene con las indígenas que fueron utilizadas como arma de guerra durante el conflicto armado que duró más de 30 años.
 
La abogada consideró que el fallo de Carol Flores es “ilegal y arbitrario”, y es resultado de los recursos que permanentemente ha utilizado la defensa para evitar el acceso a la justicia de las mujeres. “Costó 13 años que el caso llegara a debate”, puntualizó.
 
De acuerdo con Morán, si bien el crimen por el que se le juzga a Ríos Montt es genocidio, esto no lo excluye de los otros crímenes cometidos durante su mandato.
 
Recordó que la violación y agresión sexual fue utilizada de forma sistemática en todos los delitos cometidos por el Ejército en medio del conflicto armado.
 
El pasado 2 de abril, durante la décima jornada del juicio, 10 mujeres ixiles sobrevivientes de las matanzas narraron las agresiones sexuales que sufrieron a manos de militares a quienes se les había ordenado exterminar a la población.
 
Morán destacó que los delitos por los que se le está juzgando corresponden sólo a un mes de los 17 en los que Ríos Montt gobernó Guatemala, pero que en todo su mandato se cometieron crímenes sexuales y matanzas.
 
Informó que MTM impulsa un juicio por los crímenes de violencia sexual cometidos contra mujeres indígenas de la etnia q’eqchi entre 1982 y 1988, por varias cadenas de mando entre las que se incluye la del ex general Efraín Ríos Montt
 
En 2012 acudieron ante un tribunal de averiguaciones previas a testificar sobre los hechos 15 indígenas, y están en espera de que el Ministerio Publico haga la imputación de los hechos, para así determinar quiénes son los responsables de los delitos.
 
Ríos Montt, de 86 años de edad, es el primer gobernante en ser juzgado dentro de su propio país por los delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos por el Ejército durante la guerra civil.
 
Hasta ahora cinco de los militares que participaron en la matanza de la comunidad de Dos Erres han sido condenados a más de 6 mil años de cárcel.
 
13/AZM/RMB