Convenio UNICEF-CDHDF a favor de la infancia. Exhortan respetar DH de mujeres presas. Quedan impunes abusadores sexuales de niñas en Chile. Premian a Ecuador por presupuesto con visión de género. Inicia capacitación de promotoras comunitarias en Morelos

NACIONAL
   BREVES 8 DE JULIO DE 2013
Convenio UNICEF-CDHDF a favor de la infancia. Exhortan respetar DH de mujeres presas. Quedan impunes abusadores sexuales de niñas en Chile. Premian a Ecuador por presupuesto con visión de género. Inicia capacitación de promotoras comunitarias en Morelos
Por: Juan Carlos Uribe y Gabriela Mendoza
Cimacnoticias | México, DF.- 08/07/2013

Convenio UNICEF-CDHDF a favor de la infancia
México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizaron un convenio, para desarrollar y promover los derechos de las y los niños del Distrito Federal.
 
El convenio fue firmado por Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, y el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, quien exhortó a madres, padres, profesores y adultos en general a respetar los derechos de las y los niños.

Exhortan respetar DH de mujeres presas
México.- La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a través del Comisionado Nacional de Seguridad; a los gobernadores y al Jefe de Gobierno del DF, a garantizar la seguridad y el respeto de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres en estado de reclusión.
 
El pasado 25 de junio la CNDH publicó un informe sobre la deficiencia y carencia de trato digno, salud, alimentación, legalidad y reinserción social para las mujeres presas.
 
Padierna advirtió que hay una sobrepoblación en los centros penitenciarios federales y además no cubren las atenciones adecuadas para las necesidades de las reclusas.

Quedan impunes abusadores sexuales de niñas en Chile
Chile.- Tres sujetos implicados en la red de prostitución de niñas y adolescentes conocida como “Operación Heidi”, fueron condenados por el Séptimo Juzgado de Garantía de la ciudad de Santiago a cuatro años de libertad vigilada.
 
La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres criticó el fallo al considerar que la falta de formación de jueces y fiscales desde una perspectiva de género contribuye a que quienes cometen delitos contra las mujeres queden impunes.

Premian a Ecuador por presupuesto con visión de género
Ecuador.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó a Ecuador el primer lugar del concurso “Public Service Awards 2013”, en la categoría “Promoviendo el enfoque de género en la provisión de servicios públicos”.
 
El galardón reconoce la labor del Ministerio de Finanzas ecuatoriano al aplicar e incorporar en sus herramientas presupuestarias el uso de recursos públicos para reducir las brechas socioeconómicas y la inequidad de género.
 
En 2010 el Ministerio de Finanzas inició con la incorporación de herramientas presupuestarias y en 2012 implementó el Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Género, el cual facilita el monitoreo de las políticas públicas sobre el tema.

Inicia capacitación de promotoras comunitarias en Morelos
México.- La Escuela de Promoción Comunitaria Indígena “Nellys Palomo Sánchez” inaugurará el próximo 15 de julio la tercera generación del “Programa de formación de promotoras comunitarias indígenas en salud sexual y reproductiva”.
 
El evento se efectuará en la Casa Azul, ubicada en Prolongación Progreso número 4, Pueblo de Santiago Tepetlapa, en Tepoztlán, Morelos.
 
13/JCUF/GMV/RMB