Sobrecargos jubiladas de Mexicana hacen mitin en AICM. Exigen ONG transparencia sobre uso de recursos públicos. Alta Comisionada para los DH visitará Colombia.

NACIONAL
   BREVES 12 DE JULIO DE 2013
Sobrecargos jubiladas de Mexicana hacen mitin en AICM. Exigen ONG transparencia sobre uso de recursos públicos. Alta Comisionada para los DH visitará Colombia.
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 12/07/2013

Sobrecargos jubiladas de Mexicana hacen mitin en AICM
México.-
A once días de que los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, iniciaron un plantón indefinido en las instalaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir a Mexicana el pago del monto de las pensiones que la empresa adeuda a las y los jubilados, aún no reciben una respuesta.
 
Ante ello y para conmemorar el 92 aniversario de la aerolínea que dejó de operar en agosto de 2010, Mejía Pérez anunció que hoy se llevará a cabo un mitin frente a los ex mostradores de Mexicana.

Exigen ONG transparencia sobre uso de recursos públicos
México.- Organizaciones de la sociedad civil, exigieron a los integrantes de la Cámara de Diputados respetar y garantizar su derecho a acceder a información de instancias del poder público y de organismos, a fin de conocer el uso que se da a los recursos públicos, ante la posible reforma constitucional en materia de acceso a la información y transparencia.
 
En una misiva enviada por las organizaciones a las y los legisladores, quienes firmaron indicaron que la reforma que pretende ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), debe de contar con herramientas adecuadas que obliguen a instituciones federales, estatales, partidos políticos, entre otros, a informar sobre el uso y destino de los de los fondos públicos que reciben. 
 
Por ello, exhortaron a tomar una decisión a favor del avance de la transparencia y al derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública.
 
Alta Comisionada para los DH visitará Colombia
Washington.-  Del 16 al 19 de julio, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, realizará una visita oficial a Colombia para discutir con las autoridades del país diversos temas, informó el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Durante su estancia en el país sudamericano sostendrá reuniones con el presidente Juan Manuel Santos y altos funcionarios del gobierno, así como con representantes de organizaciones civiles y personas defensoras de Derechos Humanos.   
 
Entre los temas que discutirá la funcionaria se encuentran los derechos de las mujeres, la situación de las y los defensores de Derechos Humanos, los derechos de las víctimas, discriminación, entre otros.
 
Urgente un mecanismo de protección para activistas en AL: Nobel alternativos
Colombia.- Durante la primera conferencia regional de Premios Nobel Alternativos, efectuada la semana pasada en Bogotá, Colombia, 14 laureados coincidieron en la urgencia de desarrollar un mecanismo efectivo de protección para activistas y líderes amenazados de América Latina (AL).
 
Después de discutir y analizar durante cinco días sus experiencias y los actuales desafíos para AL, suscribieron el documento “Llamado de Bogotá” que agrupa las necesidades observadas en materia de Derechos Humanos, procesos de paz y memoria, participación democrática y autonomía de los Estados latinoamericanos.
 
Los Premios Nobel Alternativos los otorga la Fundación Right Livelihood Award de Estocolmo (Suecia) desde 1980, en los que ha premiado a 149 personas y organizaciones de 62 países.
 
Universidad Nacional de Colombia abre diplomado sobre Género y Cultura
Colombia.-
La Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, realizará en agosto próximo su diplomado sobre género y cultura.
 
Durante el curso los asistentes aprenderán la importancia de la sensibilización de género; identidad de género, condición y posición de las mujeres; aportes de las luchas feministas al empoderamiento de las mujeres; y sobre los derechos sexuales y reproductivos.
 
El diplomado tiene un cupo para 35 personas. Para ampliar información escribir a escesgenero_bog@unal.edu.co
 
13/GMV/LGL