Inauguran en Oaxaca Centro de Justicia para mujeres. Inician en El Salvador campaña por los derechos de las mujeres. Exhibirán en Coyoacán documental “Man For a day”. Aprueban ley sobre violencia doméstica en Guinea Bissau

NACIONAL
   BREVES 19 DE JULIO DE 2013
Inauguran en Oaxaca Centro de Justicia para mujeres. Inician en El Salvador campaña por los derechos de las mujeres. Exhibirán en Coyoacán documental “Man For a day”. Aprueban ley sobre violencia doméstica en Guinea Bissau
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 19/07/2013

Inauguran en Oaxaca Centro de Justicia para mujeres
México.-
Este día se inauguró en Oaxaca, el Centro de Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia, cuyo objetivo es erradicar la violencia de género en el estado.
 
En un comunicado, se informó que en el lugar se atenderá a mujeres víctimas de violencia, quienes de manera segura y confiable podrán tener acceso a apoyo legal, social, médico y psicológico por parte de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y la Procuraduría de Justicia Estatal.
 
Para concretar el proyecto se contó con la participación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el Gobierno del estado de Oaxaca, entre otros.
 
Inician en El Salvador campaña por los derechos de las mujeres
San Salvador.-
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dio a conocer ayer la “Campaña Nacional para Fortalecer la Ciudadanía en Defensa de los Derechos de las Mujeres”, la cual busca que las salvadoreñas conozcan y hagan valer sus derechos.
 
Durante la presentación de la iniciativa que se llevará a cabo en los 14 departamentos del país, estuvo presente la directora regional de ONU Mujeres, Moni Pizani.
 
Exhibirán en Coyoacán documental  “Man For a day”
México.-
El próximo lunes se presentará a las 18:00 horas (hora local) en el teatro bar El Vicio, el documental “Man For a day”, trabajo sobre la construcción cultural de la identidad de género, de la cineasta alemana Katarina Peters, quien asistirá a la exhibición.
 
El filme muestra a un grupo de mujeres que asisten durante una semana a un taller impartido por la activista y artista del performance, Diane Torr. Durante el ejercicio las participantes actúan, visten y hablan como hombres, e intentan a través de las actividades responder a la pregunta ¿Qué hace hombre a un hombre y mujer a una mujer?
 
La cita es en la calle Madrid número 13, en Coyoacán, Ciudad de México. Costo del boleto 50 pesos. 
 
Aprueban ley sobre violencia doméstica en Guinea Bissau
Bissau.-
El Parlamento de Guinea Bissau aprobó un proyecto de ley sobre violencia doméstica, para sancionar con penas de hasta 12 años de cárcel, al que incurra en el delito, informó el portal de noticias Prensa Latina. 
 
El proyecto, que entrará en vigor un mes posterior a su publicación en la gaceta oficial, contempla la creación de centros de atención a víctimas de violencia en donde se les otorgará apoyo psicológico y psiquiátrico.
 
La ley también prohíbe a los agresores acudir a la casa de las víctimas, prestar servicios a la comunidad, entre otros. 
 
13/GMV/LGL