Investigadora Ana Ibarra González, nueva directora del IIH. Las nicaragüenses siguen sin acceder a la justicia. Invitan a mujeres indígenas a diplomado internacional. Día de acción contra la violencia de género en el ciberespacio.

NACIONAL
   BREVES 25 DE JULIO DE 2013
Investigadora Ana Ibarra González, nueva directora del IIH. Las nicaragüenses siguen sin acceder a la justicia. Invitan a mujeres indígenas a diplomado internacional. Día de acción contra la violencia de género en el ciberespacio.
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 25/07/2013

Investigadora Ana Ibarra González, nueva directora del IIH
México.- La investigadora e historiadora mexicana Ana Carolina Ibarra González fue nombrada directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM para el periodo 2013-2017.  
 
Ibarra González ha colaborado con artículos y reseñas en revistas especializadas nacionales y extranjeras, por sus investigaciones sobre la Independencia de México y América Latina, las cuales se enfocan en el desarrollo regional y la historia política.
 
En 2010 recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz y en 2012 ganó una beca para estancias breves de investigación por parte del Consejo Superior de Investigación Científica de España (Programa CSIC-UNAM).

Las nicaragüenses siguen sin acceder a la justicia
Nicaragua.- Especialistas en Derechos Humanos (DH) se reunieron esta semana en la Universidad Autónoma Americana en Managua, para discutir sobre la violencia de género en el país centroamericano, en el seminario “Combatiendo la violencia hacia las mujeres: de la legislación a la aplicación efectiva”.
 
Las y los expertos analizaron la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer (Ley 779), su constitucionalidad y el Sistema de Atención a Víctimas en Nicaragua. 
 
Elia Palacios, integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), dijo que a 13 meses de vigencia de la Ley 779 los problemas de acceso a la justicia para las mujeres continúan, e indicó que en lo que va de 2013, 47 mujeres han sido asesinadas. (Con información de la Agencia Informativa Púlsar)

Invitan a mujeres indígenas a diplomado internacional
México.- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Centro de Estudios de las Mujeres (CEM) convocaron a indígenas oaxaqueñas que trabajen por los derechos femeninos, al diplomado internacional “Estudios de las mujeres, feminismo y descolonización”.
 
El curso será de carácter presencial y constará de seis módulos que se desarrollarán durante el mismo número de meses. Se ofrecerán 40 becas totales (pago de diplomado, hospedaje y alimentación), para mujeres de pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca que radiquen en sus comunidades.
    
Las clases inician el próximo 1 de agosto. La fecha límite para inscribirse es este 26 de julio. Para mayor información escribir a desmugefede@gmail.com.

Día de acción contra la violencia de género en el ciberespacio
Washington.- La Red Global de Jóvenes de la Campaña ÚNETE de Naciones Unidas invitó hoy a la sociedad en general, a unirse a las actividades por el 25 de Julio “Día Naranja”, que lleva por tema “El ciberespacio como espacio seguro para mujeres y niñas”.
 
Para decir no a la violencia contra las niñas y las mujeres en internet, se puede participar en la red social Facebook al poner como foto de portada la imagen de la Campaña ÚNETE, y publicar y compartir fotos vistiendo algo de color naranja.
 
En Twitter habrá una discusión sobre cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser usadas ​​para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Para ver las acciones, ir a http://owl.li/mlJkg.
 
13/GMV/RMB/LGL