Advierten “carencias” en Ley General de Violencia. Cerca de 5 mil quejas por violaciones a Derechos Humanos. A 6 años de su creación, la AVG es inoperante. Protestan contra exclusión de españolas de políticas de salud.

NACIONAL
   BREVES DEL 29 DE JULIO DE 2013
Advierten “carencias” en Ley General de Violencia. Cerca de 5 mil quejas por violaciones a Derechos Humanos. A 6 años de su creación, la AVG es inoperante. Protestan contra exclusión de españolas de políticas de salud.
Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 29/07/2013

Advierten “carencias” en Ley General de Violencia
México.- Erika Rodríguez, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, dijo que hay “carencias” en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
 
Adelantó que la norma será revisada, ya que faltan instrumentos para erradicar y abatir las agresiones contra las mexicanas.
 
La funcionaria y sus pares de los institutos estatales de las Mujeres analizarán la ley, a fin de promover la seguridad de la población femenina y garantizar la aplicación de la Alerta de Violencia de Género, instrumento que señala los “focos rojos” de violencia contra las mujeres.

Cerca de 5 mil quejas por violaciones a Derechos Humanos
México.- De enero a junio de 2013 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 4 mil 803 quejas; entre ellas, por mala atención de un servicio público, faltar a la legalidad, detención arbitraria y negligencia médica, entre otras.
 
La CNDH emitió 26 recomendaciones a 33 autoridades, como la Procuraduría General de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social y a las secretarías de Defensa Nacional y de Marina.
 
También dirigió observaciones a los gobiernos de los estados de México, Chiapas, Morelos y San Luis Potosí.

A 6 años de su creación, la AVG es inoperante
México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó que de 2011 a 2012 se registraron en el Estado de México 563 casos de mujeres asesinadas por razón de género.
 
El OCNF detalló que de ese total sólo 115 víctimas fueron catalogadas como feminicidio por las autoridades, evitando así enfrentar el problema.
 
La organización advirtió que desde su creación, hace seis años, la Alerta de Violencia de Género (AVG) no ha sido activada por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Protestan contra exclusión de españolas de políticas de salud
España.- Cientos de personas protestaron el pasado 22 de julio frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, contra la propuesta de la titular Ana Mato de excluir a las mujeres lesbianas y solteras de los tratamientos de reproducción asistida.
 
La iniciativa también limita la subvención de esos tratamientos, y da prioridad a parejas heterosexuales con problemas de fertilidad, parejas formadas por mujeres menores de 40 y hombres que no superen los 55 años de edad.
 
13/JCUF/RMB