UNESCO crea el fondo Malala en honor a activista paquistaní. RSF advierte impunidad en asesinatos de periodistas colombianos. Jornada de jóvenes contra el VIH/sida

NACIONAL
   BREVES 30 DE JULIO DE 2013
UNESCO crea el fondo Malala en honor a activista paquistaní. RSF advierte impunidad en asesinatos de periodistas colombianos. Jornada de jóvenes contra el VIH/sida
Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 30/07/2013

UNESCO crea el fondo Malala en honor a activista paquistaní
Pakistán.- El pasado 29 de julio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el gobierno de Pakistán, aportaron 10 millones de dólares al Fondo Malala.
 
El Fondo centrará su labor en la educación de calidad para las niñas apoyando iniciativas de Afganistán y Pakistán, destinando el 80 por ciento a educación formal y el resto a informal.
 
El nombre del Fondo está dedicado a la niña paquistaní Malala Yousafzai, la joven de 15 años de edad que ha hecho activismo a favor de que niñas y mujeres accedan a la educación, lo que le valió un intento de asesinato en octubre de 2012.

RSF advierte impunidad en asesinatos de periodistas colombianos
Colombia.-  La organización Reporteros Sin Fronteras alertó que los casos de periodistas colombianos asesinados durante los años 90 pueden quedar impunes toda vez que están a punto de cumplir 20 años, tiempo en que este tipo de delitos prescriben.
 
La organización internacional dijo que los asesinatos de los periodistas colombianos Manuel José Martínez Espinoza, Eugenio Orejuela Micolta y Danilo Alfonso Baquero Sarmiento, cometidos en el año 1993, podrían quedar en la impunidad de no realizarse las acciones penales correspondientes, tal como ya sucedió con los casos de José Eustorgio Colmenares Baptista y Guillermo Cano.

Jornada de jóvenes contra el VIH/sida
Ciudad de México.- Asociaciones civiles con trabajo en VIH/sida realizarán esta semana en la ciudad de México, la Consulta Nacional de Grupos de Adolescentes Promotores de Salud.
 
Como parte de las actividades para despertar conciencia en la población joven sobre las conductas de riesgo, se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales. Entre los estados de la República Mexicana que participarán están Chihuahua, Nuevo León, Durango, Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal y Yucatán, donde la prevalencia por la infección afecta a los grupos de jóvenes de 14 a 29 años de edad.
 
13/JCUF/LGL