Asaltan oficina de relator para Libertad de Expresión de ONU

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Roban equipos y destruyen documentos en Guatemala
Asaltan oficina de relator para Libertad de Expresión de ONU
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 06/08/2013

El pasado 1 de agosto el relator especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, fue víctima de un robo cuando desconocidos saquearon la oficina en Guatemala del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos), que él dirige.
 
La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala informó que de la oficina ubicada al sur de la capital del país vecino se sustrajeron computadoras, archivos y documentos.
 
Además de desempeñarse como relator de Naciones Unidas, La Rue es presidente de la Junta Directiva de Demos, una organización especializada en políticas públicas dirigidas a mujeres, jóvenes y poblaciones indígenas.
 
Según la información recogida por las agencias de la ONU, se documentó el robo de equipos de cómputo y el destrozo de distintos documentos, así como la revisión de pases de abordar de sus vuelos realizados como relator, mismos que fueron ordenados de forma que se infiere que fueron estudiados y fotografiados.
 
En un comunicado, La Rue subrayó la importancia de rechazar las formas violentas y ofensivas de expresión que se utilizan para atropellar la dignidad humana bajo una falsa y mal entendida bandera de libertad de expresión.
 
A decir del relator, los distintos actos de agresión contra las personas que defienden Derechos Humanos en general y dirigidos a quienes protegen la libertad de expresión en particular, además de intentar silenciar a quien la agresión va dirigida, pretenden callar a todos los que luchan a favor de los derechos.
 
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió un pronunciamiento para acotar que en el asalto no se llevaron otros objetos de valor, haciendo parecer el hecho como un acto de intimidación, más que un simple robo.
 
El organismo expresó que los actos de intimidación son formalmente agresiones en contra de la libertad de expresión y que las personas deben ser protegidas frente a éstas, tal como lo expresa el punto 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
Del mismo modo, la CDHDF rechazó todo tipo de agresión en contra de las personas defensoras y enfatizó que la libertad de expresión es la piedra angular de todas las democracias, por lo que ningún acto en contra de ella debe quedar impune.
 
13/AGM/RMB