Juntan firmas por despenalización del aborto en Chile y Bolivia. Mujeres protagonizarán Feria del Libro en Hidalgo. Rescatan a 36 víctimas de trata en Chiapas. Sin fundamento, las acusaciones contra Hilda: GIRE.

NACIONAL
   BREVES 7 DE AGOSTO DE 2013
Juntan firmas por despenalización del aborto en Chile y Bolivia. Mujeres protagonizarán Feria del Libro en Hidalgo. Rescatan a 36 víctimas de trata en Chiapas. Sin fundamento, las acusaciones contra Hilda: GIRE.
Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 07/08/2013

Juntan firmas por despenalización del aborto en Chile y Bolivia
Perú.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) lanzó una campaña para solicitar la despenalización del aborto en Chile y Bolivia.
 
La acción pretende recopilar miles de firmas a favor del ejercicio de los derechos sexuales, reproductivos y el derecho a decidir de las mujeres, ya que en esos países sudamericanos enfrentan severos obstáculos para ejercerlos.
 
Para unirse a la campaña, ingresar a
http://www.avaaz.org/en/petition/Despenalizacion_del_aborto_en_Bolivia/?tpfexbb y http://www.avaaz.org/es/petition/Por_el_derecho_a_aborto_seguro_y_legal_en_Chile/?whLgNab.

Mujeres protagonizarán Feria del Libro en Hidalgo
México.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo informó que las mujeres protagonizarán la 26 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL).
 
Destacó la presencia de escritoras, poetas y artistas en las próximas actividades de la “máxima fiesta cultural de Hidalgo”. La FUL se llevará a cabo del 29 de agosto al 1 de septiembre en el polideportivo universitario Carlos Martínez Balmori, y tendrá como lema “Donde a las letras no se las lleva el viento”.

Rescatan a 36 víctimas de trata en Chiapas
México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en un operativo coordinado con autoridades federales y estatales, rescató a 36 mujeres víctimas de trata en 10 bares del estado de Chiapas, y detuvo a dos presuntos tratantes de personas.
 
Precisó que en el municipio de Benemérito de las Américas fueron rescatadas 17 mujeres guatemaltecas, dos hondureñas y una nicaragüense, y en el municipio de Tapachula cuatro salvadoreñas, nueve hondureñas, una guatemalteca y dos mexicanas, una de ellas de 15 años de edad.

Sin fundamento, las acusaciones contra Hilda: GIRE
México.- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) aseguró que no están acreditados ni los crímenes ni la responsabilidad legal que se le atribuyen a Hilda, mujer condenada a un año de prisión por el delito de aborto en San Luis Potosí.
 
En un comunicado, la organización civil informó que el pasado 2 de agosto, durante una audiencia de apelación en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, la abogada Itzel Silva expuso ante los magistrados que no existe en el expediente prueba ni evidencia científica que asegure que Hilda ingirió alguna sustancia para provocar el aborto.
 
La integrante de GIRE solicitó a los magistrados una decisión “imparcial, justa y libre de discriminación” que revoque la sentencia y absuelva a Hilda. Se espera que en 15 días hábiles se informe del fallo del TSJ.
 
13/JCUF/RMB