Hidalgo, “foco rojo” en agresiones contra mujeres. Exposición de obras de Fanny Rabel en la UIA. Apoyo en registro civil a migrantes oaxaqueños en California. Altas cifras de mujeres agrícolas no remuneradas en el mundo.

NACIONAL
   BREVES 8 DE AGOSTO DE 2013
Hidalgo, “foco rojo” en agresiones contra mujeres. Exposición de obras de Fanny Rabel en la UIA. Apoyo en registro civil a migrantes oaxaqueños en California. Altas cifras de mujeres agrícolas no remuneradas en el mundo.
Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 08/08/2013

Hidalgo, “foco rojo” en agresiones contra mujeres
México.-
El coordinador del Programa de Salud Reproductiva y Sociedad de El Colegio de México, Carlos Echarri Cánovas, alertó que si bien el estado de Hidalgo no presenta altos índices de casos de feminicidio, sí es un “foco rojo” en agresiones contra mujeres.
 
Al participar en la conferencia “Violencia feminicida en México”, el académico señaló que el estado se ubica en los últimos lugares de agresiones contra la población femenina, pero advirtió que el delito ha ido en aumento desde 2007 sobre todo en los municipios de Yahualica y Huehuetla, donde una de cada tres mujeres agredidas es menor de edad.
 
Echarri precisó que el 30 por ciento de los asesinatos sucedieron en el hogar, además de que no están especificadas sus causas, por lo que se dificulta determinar si fueron casos de feminicidio.
 
Exposición de obras de Fanny Rabel en la UIA
México.-
El próximo 14 de agosto se inaugura la exposición de la artista y activista Fanny Rabel, en la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México.
 
La muestra incluirá una selección de cerca de 90 obras de la pintora, muralista, grabadora y escenógrafa mexicana. La UIA destacó que con su obra la artista representó y denunció problemas sociales como la pobreza, la incomunicación, el crecimiento urbano desmedido, la falta de cuidado del medio ambiente, la burocracia y la migración, entre muchos otros.
 
Apoyo en registro civil a migrantes oaxaqueños en California
México.-
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que junto con organizaciones civiles se brindarán apoyos a la comunidad oaxaqueña radicada en California, Estados Unidos, en materia de registro civil a fin de brindarles “certeza jurídica e identidad nacional”.
 
En un comunicado, detalló que la ayuda se realizará a través del programa “Identidad sin fronteras”, del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y la Dirección del Registro Civil, instancias que visitarán California a partir de hoy y hasta el próximo 17 de agosto.
 
Altas cifras de mujeres agrícolas no remuneradas en el mundo
Nueva York.-
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió sobre las alarmantes cifras de precarización laboral en la que viven las mujeres de zonas rurales dedicadas al trabajo en el campo.
 
Indicó que en América Latina 40 por ciento de ellas no cuenta con ingresos propios y el 56 por ciento se registra como “población inactiva”, pese a que según encuestas de uso del tiempo, el 60 por ciento de las mujeres “inactivas” en Ecuador y el 50 por ciento en Guatemala y México producen alimentos para sus familias.
 
13/JCUF/RMB