Niega Corte amnistía para ex dictador Ríos Montt

INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Ordena continuación de juicio por genocidio
Niega Corte amnistía para ex dictador Ríos Montt
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 15/08/2013

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala definió no eliminar la responsabilidad penal del ex dictador Efraín Ríos Montt en los crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos entre 1982 y 1983 contra indígenas ixiles, por lo que el juicio en su contra debe continuar.
 
El pasado lunes el ex militar y su defensa legal fueron notificados de la decisión definitiva de la CC de rechazar la amnistía promovida por los abogados de Ríos Montt en enero pasado.
 
Hoy se tuvo conocimiento del contenido del fallo emitido el pasado 6 de agosto. La CC sostuvo que los delitos de genocidio y crímenes de guerra que le son imputados al ex gobernante de facto “son imprescriptibles en Guatemala”, por lo que no pueden ser objeto de amnistía.
 
La defensa de Ríos Montt presentó el recurso con base en la Ley de Reconciliación Nacional, legislación guatemalteca aprobada durante el proceso de paz en el país centroamericano luego de tres décadas de conflicto armado interno.
 
El artículo segundo de esa ley decreta “la extinción total de la responsabilidad penal (amnistía) por los delitos políticos cometidos en el enfrentamiento armado interno”, y el recurso comprende a los autores, cómplices y encubridores de los delitos.
 
No obstante, en su artículo octavo la norma señala que “no será aplicable a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada”. Este último artículo fue utilizado por la CC para fundamentar su decisión.
 
Añadió que los delitos que se le imputan al ex militar se encontraban vigentes en la legislación nacional desde 1950, año en el que el Estado guatemalteco ratificó la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.
 
Ante esta decisión, Ríos Montt deberá continuar con el juicio que se sigue en su contra y que actualmente está en espera de ser reanudado debido a la decisión del pasado 20 de mayo de la CC de revertir el proceso hasta el periodo de desahogo de pruebas.
 
Cabe recordar que el histórico juicio contra el ex dictador inició el pasado 19 de marzo en el Tribunal A de Mayor Riesgo; el 10 de mayo su titular, Jazmín Barrios, dictó sentencia condenatoria de 80 años de prisión al encontrarlo responsable de las matanzas cometidas por miembros del Ejército –que se encontraba a su cargo– en las que murieron mil 771 indígenas ixiles.
 
No obstante el pasado 20 de mayo, la CC ordenó la reposición del juicio contra el ex dictador a partir de la audiencia del 19 de abril, cuando el proceso estaba en el desahogo de pruebas. Debido a que el Tribunal A de Mayor Riesgo se excusó de continuar con el juicio, éste se reanudará en el Tribunal B de Mayor Riesgo, aunque no hay una fecha precisa para ello.
 
13/AZM/RMB