Iniciativa para que estados respeten los DH. Somalíes desplazadas sufren violencia sexual. MSF también se va de Zambia.

NACIONAL
   BREVES 16 DE AGOSTO DE 2013
Iniciativa para que estados respeten los DH. Somalíes desplazadas sufren violencia sexual. MSF también se va de Zambia.
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 16/08/2013

Iniciativa para que estados respeten los DH
México.- Senadores de distintos partidos políticos respaldados por la bancada del PRD presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa de Ley reglamentaria del artículo primero constitucional, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, Angélica de la Peña.
 
La senadora indicó que la iniciativa turnada a las comisiones de Derechos Humanos y Estudios Legislativos tendrá como fin garantizar que las normas relativas a los Derechos Humanos (DH) sean aplicados conforme a la Constitución Política, los tratados internacionales y leyes, para favorecer y proteger ampliamente a las y los ciudadanos.
 
De la Peña dijo que los poderes legislativos de las 32 entidades deberán realizar las reformas necesarias para lograr una afinidad con lo establecido en la Constitución.

Somalíes desplazadas sufren violencia sexual
Nueva York.- La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que en los primeros seis meses de 2013 en Mogadiscio, capital de Somalia, se han reportado 800 casos de violencia sexual contra niñas y mujeres, de las cuales las más afectadas son las desplazadas de sus comunidades.
 
Marixie Mercado, portavoz de la OCHA en Ginebra, Suiza, detalló que en su mayoría las mujeres son agredidas por hombres armados y uniformados.  
 
De acuerdo con cifras de la ONU, en 2012 en Somalia hubo más de mil 700 casos de violencia sexual y de género.

MSF también se va de Zambia
Zambia.- Tras tres años de trabajo en el distrito de Luwingu, al norte de Zambia, para mejorar el acceso a los servicios de salud reproductiva y sexual, la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que finalizó sus actividades en el lugar.
 
Durante su estancia, integrantes de MSF proporcionaron servicios de planificación familiar, controles pre y posnatales, y partos asistidos en el hospital de Luwingu y centros de salud rurales. También realizaron actividades de prevención de transmisión del VIH de mujeres embarazadas a sus hijos.
 
13/GMV/RMB